¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Primeras imágenes de la captura del jefe de la banda del 'Narcojet'

El hombre cayó el sábado pasado en Tailandia cuando iba para un restaurante.

El hombre cayó el sábado pasado en Tailandia cuando iba para un restaurante.

Foto:Policía de Tailandia

Por 5 meses, Jesús Gutiérrez fingió ser turista en Tailandia. Será extraditado a Gran Bretaña.

El italiano, con nacionalidad inglesa, Francisco Jesús Gutiérrez Marcos había alquilado un pequeño apartamento en la ciudad turística de Lampang, Tailandia, a 9.282 kilómetros de Londres.
El español Francesco Jesús Gutiérrez Marcos, de 36 años, podría ser clave para ubicar a la confederación de narcotraficantes europeos que compró la coca colombiana.

Jesús Gutiérrez fingía ser un turista en Tailandia, pero el pasado sábado cayó cuando ingresaba a un restaurante.

Foto:Policía de Tailandia

Reproducir Video
Y creía que en ese lugar, en donde fingía ser un turista, podía escapar de los agentes de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) que le seguían la pista desde el 29 de enero pasado, cuando cinco de sus cómplices llegaron al aeropuerto Farnborough con media tonelada de cocaína colombiana.
Gutiérrez Marcos, de 36 años, se había salvado del operativo y ni el falso albañil, ni los dos peluqueros ni los desempleados que transportaron la droga desde Bogotá habían querido delatarlo. No obstante, uno de ellos terminó por entregar pistas sobre su paradero.
El pasado 13 de julio, la policía británica logró que un juzgado penal emitiera la orden de captura n.º 629/2561, con fines de extradición, que fue enviada de manera inmediata a sus pares en Tailandia para que la hicieran efectiva.
El arresto se produjo el sábado pasado, a las 2 de la tarde, cuando Gutiérrez Marcos ingresaba a un restaurante de pasta ubicado en el distrito de Muang, Lampang, muy cerca de su escondite.
La División de Control de Estupefacientes de Tailandia lo ayudó a rastrear e incluso allanó el apartamento, de dos plantas, en donde encontraron documentos, dos computadores portátiles, varias agendas y su pasaporte. También hallaron en un baúl recibos y cartas que podrían conducir a los dueños de la coca en Colombia y a los compradores europeos.
 
De manera inmediata, Gutiérrez Marcos fue trasladado a Bangkok y presentado ante un juez que oficializó su captura.

Extradición exprés

Además, pidieron que ese mismo despacho le diera vía libre a su extradición al Reino Unido. Esta se producirá en las próximas horas. La justicia de Gran Bretaña evalúa si se le abre una causa individual debido a que el juicio en contra de sus cómplices arrancó el lunes pasado en la corte de Woolwich, en Londres.
Aunque fue oficialmente instalada, se suspendió por la solicitud del italiano Alessandro Iembo y de los españoles José Ramón Miguélez Bota y Víctor Franco Lorenzo de tener traductores oficiales.
Como lo reveló EL TIEMPO, todos los implicados, incluidos los hermanos Stephen y Martin James Neil, de nacionalidad británica, se han declarado inocentes. En efecto, han sostenido la versión de que los engañaron invitándolos a unas vacaciones a Bogotá.
En Colombia, la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos capturaron a cinco colombianos que ayudaron al envío del alijo. Hasta ahora, solo Alexánder Arias ha aceptado cargos. Los otros implicados están a punto de firmar un preacuerdo con la Fiscalía para reducir su condena a 128 meses.
Además de los dueños de la coca, aún falta capturar a Ricardo González Durango, quien fingió ser policía y permitió el paso de las 15 maletas con el alcaloide.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO