¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Golpe con arma contundente, clave en muerte de abogado

Protestas en el CAI Villa Luz este miércoles.

Protestas en el CAI Villa Luz este miércoles.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

Reproducir Video

Ya son 7 los policías apartados de sus cargos en medio de la investigación.

Alicia Liliana Méndez
Múltiples lesiones contundentes a la altura de la cabeza, hombros y otras partes del cuerpo presenta el abogado Javier Ordóñez, quien murió como consecuencia de un acto de brutalidad policial en Bogotá.
Los golpes, sumados a los potenciales efectos de la aplicación repetida de descargas eléctricas de pistolas tipo 'taser' y el estado de alicoramiento de la víctima habrían provocado el fatal desenlace que desencadenó la ola de protestas contra la Policía en el país.
Esos golpes, según versiones en manos de las autoridades, ocurrieron en el CAI de Villaluz, noroccidente de Bogotá, cuando Ordóñez estaba bajo custodia policial.
El abogado Vadhit Gómez, quien representa a la familia de Javier Ordóñez, dio a conocer en entrevista con Citytv detalles sobre la investigación.
Señaló que tiene en su poder unas fotografías que dejan en evidencia los golpes que recibió Javier Ordóñez. "Tiene un golpe 'macabro' en la parte frontal derecha", todo indica que fue "atacado de forma brutal cuando lo trasladaron al CAI".
El abogado señaló que está a la espera de conocer de manera oficial el dictamen de Medicina Legal, pero que para él es claro que Ordóñez fue "victima de tortura en ese CAI".
Gómez dijo que también tiene en su poder varios videos que dejan en evidencia que no son solo dos los policías comprometidos en el caso, "no se observa una riña, no se observa que los policías tuviesen como finalidad mediar en una riña. La información que tenemos es que los uniformados abordan a los involucrados, los siguen hasta su lugar de residencia y en la parte, antes de la entrada, tienen un conflicto con la víctima, la reducen y de manera infame, a pesar de que la víctima solicita y suplica por su vida, siguen atacándolo con la 'taser' ".
El abogado asegura que su hipótesis se basa en que a Ordóñez en el CAI lo golpearon y llegó sin vida a la clínica, "tenemos un testigo que afirma que un médico le dijo: "llegó muerto por los golpes". 
El representante de la familia señaló que está preocupado porque, no obstante las pruebas y elementos recolectados, no hay una decisión de la Fiscalía, "no sabemos qué va a pasar con los implicados, si se van a fugar".
De acuerdo con el abogado, lo que procede en este caso es emitir la orden de captura lo más pronto.
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró la mañana de este viernes que ya fueron citados a imputación de cargos por homicidio y abuso de autoridad los policías que mataron a Javier Ordóñez.

Se notificó la suspensión de sus cargos para proceder a apartarlos de la institución y no se manipulen las pruebas y no se obstaculice la información

Delitos: abuso de autoridad y homicidio

El ministro aseguró esta mañana: "La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación de la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución"
Trujillo señaló que los uniformados involucrados fueron citados a audiencia de imputación de cargos por presunto abuso de autoridad y homicidio. 
Confirmó que se "notificó la suspensión de sus cargos para proceder a apartarlos de la institución y no se manipulen las pruebas y no se obstaculice la información". 
Dijo que las investigaciones avanzaran contra otros cinco policías (que fueron suspendidos) para establecer si incurrieron en una falla por omisión en su actuación.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
Alicia Liliana Méndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO