Cerrar
Cerrar
A 22 años, ¿quiénes han sido procesados por el asesinato de Jaime Garzón?
AUTOPLAY
Jaime Garzón, 22 años sin risasJaime Garzón, 22 años sin risas.
Jaime Garzón

Carlos Duque

A 22 años, ¿quiénes han sido procesados por el asesinato de Jaime Garzón?

Exfuncionarios del DAS, el Ejército y la Policía son algunos de los mencionados en el proceso.

El 13 de agosto de 1999 fue asesinado en Bogotá el periodista y humorista Jaime Garzón Forero y tras 22 años, en su caso aún ha sido pocas las condenas que se han logrado y siguen abiertas investigaciones claves para esclarecer por completo las personas que participaron en el crimen y sus motivos.

(Le puede interesar: Perfil: las grandes respuestas que dio Jaime Garzón a lo largo de su vida)

José Miguel Narváez (centro), exsubdirector del DAS.

Foto:

Archivo particular

En febrero de 2021 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso que había presentado el exsubdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez, y mantuvo la condena de 26 años de prisión por el asesinato.

Según el fallo, el exjefe del DAS fue determinador del asesinato del periodista pues indujo al paramilitar Carlos Castaño Gil para que ordenara el crimen de Garzón Forero, en Bogotá.

En este caso, para la Fiscalía está probado que Narváez se reunía con Carlos Castaño y le daba nombres de personas que según él, tenían nexos con la guerrilla.

(Lea también: Caso Jaime Garzón: la nueva carta que juega ex-DAS para evitar condena)


También se tuvo en cuenta que el exparamilitar Diego Fernando Murillo, 'don Berna', señaló que estuvo presente cuando Carlos Castaño le ordenó asesinar a Jaime Garzón.

En 2019, Narváez le pidió al Tribunal Superior de Bogotá que enviara su caso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), buscando que allí se revisara su condena.

Por el homicidio de Garzón también fue condenado el exjefe paramilitar Carlos Castaño, quien no pagó cárcel por esos hechos y fue asesinado en 2004.

En las dos últimas décadas han sido asesinados además siete testigos del caso, como Juan Simón Quintero Baena, el detective del DAS que recibió los primeros testimonios falsos en el caso. Igualmente murió ‘Yiyo’, integrante de la banda ‘la Terraza’, quien cometió el crimen, y el narcotraficante Ángel Gaitán Mahecha, quien tres días antes del crimen facilitó una comunicación telefónica entre el humorista y Carlos Castaño en la que Garzón le pidió al capo máximo de las Auc que suspendiera la orden de ejecución.

(Le puede interesar: El ventilador de 'don Berna' por el crimen de Jaime Garzón)

Jorge Eliécer Plazas Acevedo al momento de su recaptura, en el 2014.

Foto:

Archivo particular

Otra de las personas procesadas por este crimen es el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien está preso por el homicidio del humorista, aunque en su caso aún no hay sentencia.

Plazas Acevedo, además, tiene una condena por concierto para delinquir, secuestro y homicidio.

En noviembre de 2019 su caso pasó a la JEP, debido a que el exuniformado firmó un acta de sometimiento ante esa jurisdicción. 

Plazas Acevedo también tiene investigaciones por el asesinato de los defensores de derechos humanos Mario Calderón, Elsa Alvarado y Marino López Mena; y por su presunta participación en la masacre de Mapiripán.

(Le recomendamos: Santoyo tendría que responder en Colombia por caso de Jaime Garzón)

También está en investigación el general (r) Rito Alejo del Río, excomandante de la Brigada 13 del Ejército. El oficial, condenado a 25 años de cárcel por el homicidio del líder chocoano Marino López, fue escuchado en versión libre por la Fiscalía pero todas sus investigaciones pasaron a la JEP, que le concedió la libertad condicionada anticipada.

Ante la JEP, Del Río ha sido citado a declarar en dos casos. De hecho, este 12 de agosto se escuchaba en una diligencia la versión del general (r) por los casos 04 (situación territorial de la región de Urabá) y 06 (victimización de miembros de la Unión Patriótica), pero la cita tuvo que suspenderse por quebrantos de salud del exoficial.

Por otra parte, en diciembre de 2015, la Fiscalía compulsó copias para que se investigara a 10 exfuncionarios del desaparecido DAS, que conocieron al comienzo el proceso por el crimen del periodista y que habrían participado en un plan para desviar la investigación.

La Fiscalía señaló que el determinador y coordinador de esa estrategia habría sido el general (r) Mauricio Santoyo Velasco, que fue escuchado en indagatoria por la Fiscalía pero sobre quien aún no hay decisiones.

Lea otras notas de Justicia

-'A quienes delinquen les decimos que la salida será la cárcel': Migración

-El día que quedó libre hincha que luego golpeó a aficionado en El Campín

-¿Es desproporcionada la pena contra Epa Colombia? Abogados responden

justicia@eltiempo.com

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.