¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Iván Velásquez y Vladimir Padrino acordaron mesa de diálogo para la frontera

Foto:

Reproducir Video

Los funcionarios se encontraron en una localidad de Táchira, Venezuela.

redacción justicia
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, terminaron una reunión que se llevó a cabo en la mañana de este sábado. El objetivo fue hablar de la reapertura de la frontera entre ambos países, sin embargo hubo más temas en la agenda.
Entre ellos estuvo la seguridad, la cual preocupa a ambos países porque está dejando consecuencias en la comunidad en distintos niveles, sociales, educativos y de salud. Por eso, el ministro Velásquez dijo que se creará una mesa de trabajo entre los viceministerios de los dos países para trabajar en un cronograma que permita defenir tareas de cara a la situación.
"Hablamos sobre los primeros pasos que debemos dar en este proceso de restablecimiento de las relaciones, pero también desde el aspecto de los ministerios de Defensa, y de las relaciones militares y de Policía. Las relaciones entorno a los temas de defensa y seguridad tenemos que empezar a restablecer igualmente", fueron las palabras que entegó Velásquez desde la frontera colombo-venezolana.
El encuentro se dio en una base venezolana ubicada en Pueblo Nuevo, estado de Táchira, donde Velásquez recibió la respectiva bienvenida protocolaria acompañado de demás funcionarios.
Hacia el mediodía, en una rueda de prensa a medios, el ministro colombiano comentó que la mesa de trabajo en la que aportarán los dos países va a tratar aspectos que son primordiales y otros que permiten un margen de espera más amplio.
En conclusión, la idea de Velásquez es que dichas labores vayan dirigidas a dos cosas que demandan las comunidades. La primera es a la "necesaria seguridad e intercomunicación entre las autoridades territoriales colombianas y venezolanas, y otra que es poder llegar al restablecimiento de las relaciones más altas entre los comandantes militares y de policía colombianos con sus homólogos venezolanos". 
Para lograr un apoyo integral a los habitantes de la frontera, en la reunión se dejó claro que se deberán desarrollar varias líneas de articulación entre Colombia y Venezuela. Por ejemplo, actividades vinculadas al sector salud y al desarrollo de la cultura en la comunidad. 
En boca del colombiano, este será un proceso que va a desarrollarse de manera paulatina, en el que tanto el ministro Velásquez como su homólogo Vladimir Padrino resaltaron tener "toda la disponibilidad y el entendimiento para lograr que finalmente ese restablecimiento de las comunicaciones, inclusive, entre Fuerzas Militares colombianas y venezolanas vayan a generar un espacio de tranquilidad y seguridad en la frontera".
Más temprano, en la mañana de este 24 de septiembre, el ministro venezolano ya había dado unas puntadas de lo que sería este encuentro, refiriéndose a que la intención del gobierno de Nicolás Maduro es garantizarles la paz a los pobladores de los distintos estados y departamentos que componen los kilómetros de frontera.
En ese territorio, precisamente, tienen presencia varios grupos armados como las disidencias de las Farc, entre ellas las tropas que pertenecen a la 'Segunda Marquetalia'.
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otros artículos de Justicia:

redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO