Márquez reaparecerá con libro prologado por Santrich

Márquez reaparecerá con libro prologado por Santrich

Los disidentes de las Farc anunciaron la publicación de 'La segunda Marquetalia, la lucha sigue'.

JESUS SANTRICH

Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciaron su retorno a las armas el 29 de agosto pasado.

Foto:

AFP

Por: Justicia
10 de diciembre 2019 , 08:45 a.m.

Los prófugos exnegociadores de paz 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', quienes abandonaron el proceso de reincorporación y retomaron las armas como un grupo disidente de los acuerdos de La Habana, anunciaron que publicarán un libro sobre lo que llaman la "segunda Marquetalia". 

El texto será de Márquez, quien fuera jefe negociador de las Farc, pero que ahora se reconoce como cabeza del grupo disidente que el país conoció por medio de un video en YouTube el pasado 29 de agosto.

Tendrá por título 'La segunda Marquetalia, la lucha sigue', una expresión que han usado los reincidentes desde que retomaron las armas y los camuflados en referencia al hito fundacional de las extintas Farc, en Marquetalia, Tolima.

Ellos, de hecho, se hacen llamar todavía Farc-EP, o nuevas Farc-EP, como la antigua guerrilla que hizo su tránsito a la vida civil y cuya mayoría de excombatientes siguen en reincorporación.

El prólogo, por su parte, es "salido de la pluma prodigiosa de Jesús Santrich", a quien llaman 'El Disidente', y versa sobre "las causas del regreso a las armas", que apuntan a lo que llaman una "traición" del Estado al Acuerdo de Paz.

Según el texto del prólogo, cuyo contenido fue adelantado en varias páginas web, el libro contará cómo fue el regreso a las armas, según Márquez, "por lo que entonces se convierte en la constancia histórica también de las razones que conllevaron a asumir tal determinación, puestos ya en la circunstancia de los sueños frustrados y en el deber decoroso de no dejar morir la esperanza en la Colombia Nueva", escribe Santrich.

Por ejemplo, adelanta que fue una caminata de cinco meses desde El Pato, en Caquetá, hasta el oriente de Colombia, donde han asegurado estar, pese a que versiones de la oficialidad del país apuntan a que estarían en Venezuela.

El prólogo también anuncia "precisiones sobre asuntos que quienes, siendo viejos compañeros de lucha, pusieron en la palestra pública recargándolos de falsedades", es decir, sobre los exjefes guerrilleros que siguen en el proceso de paz.

Santrich también ataca los libros que sobre el proceso de paz han hecho el expresidente Juan Manuel Santos, el exjefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle, y Enrique Santos, quien fue mediador clave para iniciar las conversaciones. Sobre todo, la versión del proceso contado en 'Las batallas por la paz' por Santos.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.