Contraloría alerta sobre irregularidades en contrato de Fedegán

Contraloría alerta sobre irregularidades en contrato de Fedegán

Entidad dice que Ministerio de Agricultura otorgó contratación directa. Encontró 8 hallazgos

El peligroso negocio del cartel de la carne

Estimativos de Fedegán señalan que el negocio de la carne ilegal mueve 300.000 millones de pesos al año.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia 
07 de mayo 2019 , 03:58 p.m.

El contralor delegado para el Sector Agropecuario, Gabriel Romero Sundheim, informó este martes las irregularidades que encontró la entidad en la contratación de la administración de la cuenta nacional de la carne y la leche entregado por el Ministerio de Agricultura a Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). 

Según lo manifestó el Contralor fueron ocho los hallazgos en los que se evidenció, entre otras cosas,  que el contrato que se entregó de manera directa. Entre ellos hay dos que implican una responsabilidad penal y que tienen que ver con el manejo de datos personales y la indebida contratación. Otros 4 son disciplinarios y dos más tendrían que ver con procesos administrativos.

Para Romero las situaciones "no corresponden con un deber ser de una actuación a la contratación previa de un gremio".   Fue por eso que alertaron a la Procuraduría y a la Fiscalía para que sean esas entidades las que determinen el paso a seguir y si abren investigaciones por ese proceso. 

De acuerdo con la Contraloría, el contrato, otorgado por el director de cadenas Pecuarias, Pesqueras y Agrícolas, Luis Humberto Guzmán, que permitió a contratación directa de Fedegán "es un contrato de administración a 10 años con un valor estimado de 93 mil millones de pesos (a pesos de 2019), cada año".

Uno de los hallazgos tienen que ver con la entrega, por parte del Ministerio de Agricultura a Fedegán, de bases de datos con información de los ganaderos como por ejemplo sus nombres, números de cédulas y cabezas de ganado. Ese tipo de gestiones, explicó el Contralor Delegado se hicieron sin ningún "sustento legal".

Sobre la contratación directa de Fedegán, Romero dijo que  “no encontramos ningún criterio objetivo ni técnico que le permita al director de cadenas haber propuesto el mismo ni tampoco ninguna memoria que permita saber por qué discrecionalmente se propusieran". 


JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.