Capturados por caso de Fonade aceptaron su responsabilidad

Capturados por caso de Fonade aceptaron su responsabilidad

En Paloquemao se  se desarrollará la audiencia de medida de aseguramiento.

Imputación de cargos caso Fonade

Audiencia de imputación de cargos contra los 7 implicados en el caso Fonade

Foto:

Carolina Infante /EL TIEMPO

25 de julio 2018 , 10:14 p.m.

A una pena de hasta 14 años de prisión podrían ser condenados Jorge Eliécer Córdoba Quintero, Antonio María Sánchez Lozano, Amaury Segundo García de la Espriella, Juan Felipe Morales Tabares, Richard Kamal Náder Ordosgoitia y Ronald Rafael Ruiz de León, quienes este miércoles aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por hechos de corrupción en Fonade.

La Fiscalía los capturó el jueves pasado y les imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, concierto para delinquir y concusión.

Junto con Felipe Rodríguez Mariano –quien se encuentra libre y no aceptó los cargos–, miembro del Comité Evaluador de Fonade, ellos son los protagonistas de un escándalo de corrupción denunciado por la Fiscalía dentro de la llamada ‘mermelada tóxica II’, que en este capítulo involucra la adjudicación de un millonario contrato para la interventoría de un proyecto para la construcción de viviendas de interés prioritario (VIP) en nueve departamentos del país.


Durante la audiencia de imputación de cargos, los contratistas Morales y García de la Espriella pidieron perdón por los actos ilícitos cometidos. “Pido perdón a las personas que perjudiqué con mis errores, a mi familia, a la sociedad y a Fonade”, dijo Juan Felipe Morales.

Según la investigación, que empezó en el 2016, detrás de la telaraña de corrupción con los contratos de Fonade estarían los excongresistas Mussa Besaile y Eduardo José Tous de la Ossa, quienes han sido salpicados por varios escándalos.

Por este caso, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema para que los investigue, ya que los hechos se registraron en la época en la que eran congresistas.

Pido perdón a las personas que perjudiqué con mis errores, a mi familia, a la sociedad y a Fonade

La Fiscalía expuso que los implicados se confabularon para lograr un pago de $ 4.153 millones, equivalentes al 25 por ciento del contrato, dinero que entre otros se entregaría al entonces senador Besaile.

Además, dice la investigación, hubo un pago de $ 60 millones a Richard Náder y $ 36 millones a Ronald Ruiz de León, presuntos intermediarios del exsenador Besaile.

El juez 18 citó para este jueves la continuidad de la audiencia, esta vez para definir la medida de aseguramiento. La Fiscalía pedirá que sean enviados a prisión.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.