¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Los fusiles incautados en presunto plan para atentar contra Duque

Estos son los dos hombres capturados con el armamento de un supuesto plan para atentar contra el Presidente de Colombia.

Estos son los dos hombres capturados con el armamento de un supuesto plan para atentar contra el Presidente de Colombia.

Foto:Policía.

Venezuela ofrece ayuda para indagar hechos en los que estarían involucrados ciudadanos de ese país.

Valentina Obando
Un juez del Cesar envió a la cárcel a los dos venezolanos que portaban dos fusiles calibre 5.56 con tres proveedores en un bus que cubría la ruta Valledupar-Barranquilla. Los sujetos, identificados como José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta Ovalles fingían ser pasajeros, pero hoy hacen parte de una indagación sobre un presunto plan gestado desde Venezuela para atentar contra el presidente de Colombia, Iván Duque, ad portas a la posesión del nuevo mandato de Nicolás Maduro en diez días.
En el batallón de ingenieros Cisneros, en Quindío, el ministro de Defensa Guillermo Botero confirmó este domingo que se está investigando la hipótesis de un presunto atentado, hecho que calificó de "altamente preocupante". El ministro explicó que se están tomando medidas para evitar cualquier incidente y dio "un parte de tranquilidad sobre seguridad del señor presidente". Botero dijo que "la seguridad del mandatario ha sido fortalecida con inteligencia y otras medidas adicionales".
Tal como lo reveló este sábado EL TIEMPO, los dos ciudadanos fueron capturados el 21 de diciembre portando el material de largo alcance. A esto se unió la captura de una tercera persona con una granada de aturdimiento y una subametralladora en la ciudad de Barranquilla.
"Las autoridades tratan de establecer la existencia de algún tipo de conexión entre estos hechos e informaciones de inteligencia que están procesando hace más de tres meses, las cuales darían cuenta de un posible plan para atentar contra el Presidente Iván Duque en los próximos días", señalaron agencias de inteligencia. Y agregan que la presunta acción se ejecutaría en un acto público en el que participaría el Presidente.
Hace unas horas, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ofreció cooperación policial y de inteligencia necesarias para investigar el presunto plan, cuyos detalles entregó EL TIEMPO en primicia y confirmó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo. 
Gómez Ríos, el capturado, tiene 22 años y es oriundo de San Felipe, estado Yaracuy (Venezuela), y Acosta Ovalles, también de 22 años, nació en Ojeda, en el vecino país.
Los hombres, que se transportaban en un bus de servicio público, llevaban dos fusiles marca Tactical Machining, tres proveedores para fusil y un punto de mira delantero para fusil. Cinco días después fue detenido el tercer ciudadano venezolano con material de guerra. 
Las autoridades tratan de establecer si existe conexión entre el presunto plan para atentar contra el Presidente y la presencia en el país de los tres hombres en cuyo poder estaban las armas.
De acuerdo con las agencias de inteligencia, la hipótesis se basa también en que existe información sobre el presunto interés del gobierno de Venezuela por llevar a cabo una actividad en Colombia de cara a la posesión del presidente Nicolás Maduro el próximo 10 de enero y a su molestia por las últimas posturas diplomáticas del gobierno colombiano contra el régimen en ese país.

Canciller invita a informar hechos relacionados con esta situación

En un comunicado, el canciller Carlos Holmes Trujillo rechazó las posibles amenazas contra el presidente Duque. "Ante las recientes informaciones que indican amenazas creíbles contra la integridad física del Presidente de la República de Colombia, presumiblemente, por actores internos y externos, toda la comunidad de inteligencia en general, las instituciones del Estado y la sociedad en general se unen de manera enérgica en contra de estas posibles y repudiables acciones", afirmó Trujillo en el documento que acompañó de un video en sus redes sociales.
El Canciller también hizo énfasis en la importancia de que se denuncien e informen hechos que puedan tener relación con la materialización de estas amenazas. 
UNIDAD INVESTIGATIVA
Valentina Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO