Sobre las 7:30 de la noche de este lunes se sintió una fuerte explosión en inmediaciones del municipio de Rosas, en el departamento de Cauca.
Inicialmente se atribuyó el hecho a la explosión de un carro bomba que habría sido instalado en inmediaciones de un retén militar.
Pero ya sobre las 9:30 de la noche, cuando se logró que la calma retornara, los uniformados que estaban en el lugar realizaron una serie de pesquisas y confirmaron que no quedó ningún cráter sobre la vía, hecho que los hizo trabajar en otra hipótesis.
“Si no hay cráter no se puede hablar de una de la activación de un carro bomba. Por lo que creemos que una camioneta, tipo aerovan, que se desplazaba por la vía, transportaba explosivos que de alguna manera se activaron y causaron la tragedia", dijo a EL TIEMPO una fuente de la Fiscalía.
Por su parte, el general Jorge Isaac Hoyos Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, dijo lo siguiente: “No es ningún atentado. Es un vehículo de transporte público que se mueve desde Pasto y va con dirección a Cali. Va en movimiento y este vehículo explota. Igualmente, en movimiento va un vehículo adelante y uno atrás. Al momento en el que explota, el carro de adelante y el de atrás también se encienden".
Además agregó que "todos los que iban dentro del carro que explotó fallecieron. Son siete los que iban en el interior de este vehículo. Los que iban adelante y atrás, los ocupantes de los otros dos vehículos, quedan heridos y son los que se llevan al hospital de Rosas (Cauca)”.
En cuanto al estado de los miembros del retén militar cercano, Hoyos aseguró que "la tropa estaba más o menos a 1 kilómetro y medio y, en el momento de los hechos, ellos van hasta allá, además llega la policía y el CTI a auxiliar”.
“En cuanto lleguen los peritos al lugar podremos realizar las pesquisas y recoger los residuos biológicos para, otra vez, con una prueba de ADN, verificar realmente cuántos eran los pasajeros que había en la camioneta”, dijo una fuente militar.
El gobernador del departamento de Cauca, Elías Larrahondo, a través de su cuenta de Twitter pidió a las autoridades esclarecer los hechos y buscar a los responsables.
1. Rechazamos de manera vehemente el acto criminal sobre la vía Panamericana a la altura del sector de Párraga. Realizamos activación del CRUE, nos coordinamos con la Fuerza Pública y organismos de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
— Elías Larrahondo Carabalí (@LarrahondoElias) February 18, 2020
JUSTICIA