Secciones
Síguenos en:
Cambios en 'modus operandi' de violadores, ¿otro efecto del covid-19?
Profesora Jessica Woodhams

Doctora Jessica Woodhams, profesora de psicología forense y líder de este proyecto de investigación.

Foto:

Universidad de Birmingham

Cambios en 'modus operandi' de violadores, ¿otro efecto del covid-19?

Universidad de Birmingham, en Reino Unido, estudia los efectos de la pandemia en estos delitos.

La pandemia de covid-19 no solo ha impactado la salud y economía, entre otras cosas, sino que también puede haber afectado la manera en que se cometen delitos sexuales. Por ello, el Departamento de Psicología de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, comenzó una investigación que puede ayudar a las autoridades a comprender cómo los delincuentes se han adaptado a los confinamientos.

La doctora Jessica Woodhams, profesora de psicología forense y líder de este proyecto de investigación, habló con EL TIEMPO sobre lo que esperan encontrar y cómo los resultados podrían ayudar a preparar mejor a las autoridades para enfrentar este tipo de crímenes violentos.

¿Este estudio cómo va?

Comenzamos al principio de noviembre de 2020. El proyecto dura 18 meses, terminará en mayo o junio de 2022 y tendremos una publicación final en ese momento, pero esperamos compartir hallazgos en el entretiempo. Esperamos poder compartir hallazgos cada 6 meses.

(Le puede interesar: Por qué penalistas piden tumbar la cadena perpetua en Colombia?)

¿Cómo se está haciendo esta investigación?

Nos aliamos con la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por su sigla en inglés), que tiene una Sección de Análisis de Delitos Graves. Ellos tienen la base de datos más grande del país con información sobre delitos sexuales cometidos por desconocidos en el Reino Unido, y las autoridades les reportan información cuando suceden este tipo de crímenes. Eso incluye datos como la forma en que los agresores cometen los crímenes, las características de las víctimas y de los sospechosos.

Esa información nos permite mirar cosas muy específicas del comportamiento; por ejemplo, cómo los agresores se acercan a las víctimas, los espacios en los que suceden los crímenes, cómo mantienen el control de las víctimas, si las fuerzan…

Esto nos permite analizar temas como el modus operandi de los sospechosos, pero también podremos analizar cosas como, por ejemplo, si hay comportamientos de los agresores que se juntan para representar casi un estilo de agresión sexual, ¿y esos estilos cambiaron cuando los comparas con cómo eran previo a la pandemia y cómo son ahora con los confinamientos que hemos estado viviendo?

Podremos analizar cosas como si hay comportamientos de los agresores que se juntan para representar casi un estilo de agresión sexual, y si esos estilos cambiaron con los
confinamientos

¿Qué esperan obtener de toda la investigación?

Podríamos ver cambios en las características de las víctimas, pero también muy probablemente veremos cambios en dónde y cómo se aborda a las víctimas.
Muchos agresores se acercaban a ellas en lugares de entretenimiento como clubes nocturnos y bares.

Si esos lugares están cerrados por la pandemia, ¿los agresores paran porque no pueden acceder a las víctimas como normalmente lo harían o están cambiando sus comportamientos y se están acercando a las víctimas en otros lugares y potencialmente usando una forma distinta de interacción con ellas?

También podría haber cambios en los niveles de violencia usados, lo cual podría verse impactado por los lugares en donde suceden los crímenes.

(Lea también: Cárcel a hombre que habría matado y enterrado a mujer y a niña en Meta)

Al anunciar esta investigación se dijo que los agresores sexuales son versátiles, incluso antes de la pandemia, ¿cómo es eso?

Son versátiles de varias maneras. Muchas veces se asume que los agresores sexuales solo cometen delitos sexuales, pero hay bastante investigación que muestra que cometen una gran variedad de delitos. Otras investigaciones muestran que algunos agresores no son específicos en el tipo de víctimas que seleccionan, pueden agredir a personas de diferentes géneros, edades, tanto a conocidos como desconocidos…

En cuanto a evidencia de que cambian sus comportamientos si cambian las circunstancias, hay investigaciones de otros desastres naturales en los que los delincuentes han cambiado su modus operandi. También hay agresores sexuales que tienen un historial por robo de viviendas, eso nos lleva a preguntarnos cosas como: si hay agresores que cometen robos a vivienda normalmente y hay más personas en sus casas por el covid-19, ¿los agresores van a cometer más delitos sexuales en los hogares porque entraron a robar y hay más probabilidades de encontrar a la víctima en la casa durante el robo?

¿Los agresores con historial de robo de casas van a cometer más delitos sexuales en los hogares porque entraron a robar y hay más probabilidades de encontrar a la víctima en la casa durante el
robo?

¿Cómo podría este estudio ayudar a proteger a las víctimas?

Es importante que la policía esté al tanto de si ha habido cambios en el comportamiento de los agresores porque si, por ejemplo, se quiere hacer prevención situacional de delitos, se necesita conocer las circunstancias en las que las agresiones ocurren.

También en términos de apoyar a las víctimas. Si ha habido un cambio en el modus operandi o las características de las víctimas debido al covid-19, la policía, los fiscales y otras personas necesitan estar al tanto de esos cambios. De este modo, las víctimas pueden recibir el apoyo correcto puesto que si han sido agredidas en su casa, por ejemplo, eso puede tener implicaciones en términos de hacer que las personas se sientan seguras en sus hogares nuevamente y también en términos de seguridad física en sus casas.

La policía y quienes trabajan directamente con víctimas necesitan saber si lo que es típico en realidad ha cambiado, para que entiendan esos cambios, les crean a las víctimas y que estas reciban todo el apoyo.

(Le recomendamos: Desde este 3 de febrero, delitos sexuales contra menores no prescriben)

¿Los resultados son solo válidos para Reino Unido o podrían servir para otros países?

Algunas investigaciones que hemos hecho en el pasado sugieren que los modus operandi de los agresores pueden variar dependiendo del país en el que estén por situaciones como las condiciones sociales y económicas en el país, así que no diría que los hallazgos necesariamente se generalizarían a otros países.

Pero creo que lo que es importante con este proyecto es que muestra el valor de las bases de datos que la policía ya tiene y cómo esos datos pueden usarse para informar a las autoridades y potencialmente crear nuevas políticas sobre las violaciones y otras agresiones sexuales. Hay otros países que tienen bases de datos similares.

¿Las conclusiones podrían ser aplicables a otros confinamientos o pandemias?

Creo que hay cosas que podemos aprender de la experiencia del covid-19 sobre cómo las restricciones en la movilidad pueden impactar las agresiones sexuales cometidas por desconocidos y los patrones que vemos.

De ahí podemos extrapolar lo que encontremos en Reino Unido y lo que podríamos encontrar en Reino Unido si tenemos otra pandemia u otro desastre natural que restrinja la movilidad, o podamos hipotetizar lo que podríamos encontrar en otros países, pero eso necesitaría pruebas en territorio de todas formas para estar seguros.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

Quién es quién en la investigación por feminicidio de Ana María Castro

Las nuevas pruebas que ordenó la Fiscalía por el magnicidio de Galán

¿Se debe mantener el registro de padres morosos de alimentos?

MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
Redactora de Justicia
En Twitter: @MIOF_
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.