Investigan a exalcalde de Valledupar por contrato con Natalia Springer

Investigan a exalcalde de Valledupar por contrato con Natalia Springer

Procuraduría dice que la firma de la politóloga no era idónea para ejecutar un convenio.

Springer tuvo millonarios contratos con la Fiscalía.

Springer tuvo millonarios contratos con la Fiscalía.

Foto:

Federico Ríos / EL TIEMPO

Por: Justicia
18 de mayo 2017 , 10:32 p.m.

La Procuraduría General abrió pliego de cargos contra el exalcalde de Valledupar Freddys Miguel Socarrás Reales y tres de sus funcionarios de confianza, por un contrato de 1.400 millones de pesos con la firma de la cuestionada politóloga Natalia Springer.

Además de Socarrás, deberán responder Lisbeth Lorena Gaitán Mateus, exsecretaria general de la Alcaldía; Carlos Mario Céspedes Torres, exsecretario de Gobierno, y Mery María Romero Mestre, exjefa de la Oficina Jurídica, por el convenio celebrado con la firma Springer von Schwarzenberg Consulting Services S.A.S. (SVSCS) para “la formación de cogestores en el marco de la construcción de una cultura de paz” en el municipio.

Según el ente de control, a Socarrás se le investiga por “omitir la vigilancia y control sobre la función delegada en la secretaria general, en el marco del citado contrato”, por lo que calificó la conducta como gravísima a título de culpa.

Lisbeth Lorena Gaitán Mateus tendrá que responder por supuestamente haber certificado que la firma de Springer era idónea para desarrollar el proyecto, sin realmente serlo. Además, por haber adelantado el contrato de forma directa, sin cumplir con “el procedimiento para la selección objetiva del contratista”. La falta fue calificada también como gravísima a título de culpa.

Carlos Mario Céspedes certificó la idoneidad de la empresa SVSCS para desarrollar el contrato cuando, según la Procuraduría, no existían elementos que lo evidenciaran, ni estudios de mercado para procurar el mejor oferente de esos servicios.

Mery María Romero Mestre es investigada por supuestas fallas en su papel de asesora. Springer también firmó polémicos contratos con la Fiscalía durante el periodo de Eduardo Montealegre.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.