Secciones
Síguenos en:
Van 47 investigaciones en la Policía por exceso de fuerza
AUTOPLAY
ONU y Unión Europea condenan uso 'excesivo' de la fuerza durante manifestacionesONU y Unión Europea condenan uso 'excesivo' de la fuerza durante manifestaciones.
Enfrentamientos en protestas

Luis Robayo. AFP

Van 47 investigaciones en la Policía por exceso de fuerza

En medio de las protestas del paro nacional hay denuncias sobre las muertes de 24 personas. 

En medio del paro nacional, que ya completa 10 días, han sido múltiples las denuncias de abusos policiales y excesos de la Fuerza Pública en las manifestaciones. De hecho, hasta el 4 de mayo la Defensoría del Pueblo tenía una lista de 24 personas fallecidas en las protestas, de las cuales al menos 11 habrían muerto por acción de la policía.

(Lea además: Juez legalizó captura de 3 personas vinculadas a homicidio de policía)

Y la campaña Defender la Libertad, de la que hacen parte varias organizaciones civiles, ha recibido 569 denuncias por supuestos casos de abusos de autoridad, agresiones y violencia policial. Así mismo, la campaña ha registrado 381 personas heridas por el accionar desproporcionado de la policía nacional.

(Lea también: ¿Dónde y cómo murieron? El mapa de víctimas de la violencia en el paro)

Frente a estas denuncias, la Inspección General de la Policía indicó que dentro de la entidad se han abierto 47 investigaciones por presunto exceso de fuerza de policías en las manifestaciones.

De otro lado, la Procuraduría General de la Nación ha asumido, por poder preferente, 10 de los casos que habían comenzado como investigaciones disciplinarias en la Policía. Algunos de estos casos que han asumido, contó la procuradora Margarita Cabello, son las denuncias sobre presunto abuso sexual por parte de uniformados.

La Procuraduría tenía en sus registros oficiales a corte de diciembre del año pasado 73 procesos por casos de abuso policial o abuso de autoridad. De ellos, 19 están en indagación, y otros 38, ya en investigación.

(Le recomendamos: Piden a la Corte declarar desacato de fallo que protegió la protesta)

Frente a los avances en materia penal, la Fiscalía General de la Nación informó que del más reciente reporte de 24 muertes, ya se estableció que 11 estarían relacionadas con la protesta. Se está verificando la relación de otras 7 muertes con las manifestaciones, y se descartó que 8 de los fallecimientos estuvieran vinculados con las jornadas de movilización.

De los 11 homicidios que el ente investigador identificó como relacionados con las manifestaciones, por 3 hechos ya serán imputados miembros de la Policía Nacional, anunció la Fiscalía.

Además, este 6 de mayo fue capturado el mayor de la Policía Carlos Javier Arenas Niño, por el homicidio del joven Brayan Fernando Niño Araque, que se registró el pasado 1.º de mayo en Madrid, Cundinamarca.

(Le puede interesar: Choque dentro de la Corte Constitucional por declaración sobre el paro)

En Colombia, los delitos que son cometidos por integrantes de la Fuerza Pública en desarrollo de sus funciones, en principio, son conocidos por la jurisdicción diseñada para ellos: la Justicia Penal Militar.

Esto no impide que la Fiscalía adelante sus indagaciones y pueda pedir la competencia de los procesos. Incluso que se llegue a las altas cortes para definir quién asume los procesos.

La abogada penalista Liliana Gutiérrez explicó que cuando las conductas reprochadas son cometidas por uniformados en el ejercicio de sus funciones, los procesos penales arrancan en la Justicia Penal Militar.

No obstante, esa jurisdicción excluye los delitos de tortura, genocidio, desaparición forzada, de lesa humanidad o aquellos que atenten contra el Derecho Internacional Humanitario. Esos son conocidos exclusivamente por la justicia ordinaria.

(Además: Capturan a mayor de la Policía por asesinato de joven en protestas)

Tampoco son conocidas por la Justicia Penal Militar, indicó la abogada, las conductas que sean abiertamente contrarias a la función constitucional de la Fuerza Pública, en estos casos también conocerá del proceso la justicia penal ordinaria.

De otro lado, de acuerdo con los 'Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley', adoptados por la ONU en 1990, estos funcionarios –entre los que están los uniformados– deben usar, en la medida de lo posible, medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y de armas de fuego.

La fuerza y las armas solo pueden usarse, dicen estos principios, “cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto”. Así está ratificado en los manuales de la Policía.

Casos de septiembre

Entre el 9 y el 11 de septiembre de 2020, el país vivió otra jornada de protestas luego del homicidio del ingeniero y estudiante de Derecho Javier Ordóñez, quien murió por abuso policial en Bogotá. Durante estas manifestaciones murieron 13 personas por arma de fuego en Bogotá y Soacha, Cundinamarca.

(Lea además: ¿Quién está detrás de los ataques a policías en Bogotá?)

Por esos homicidios la Fiscalía ha imputado cargos a 4 policías: el patrullero Jorge Andrés Lasso Valencia fue judicializado por la muerte de Angie Paola Baquero Rojas, de 29 años, en Suba; Andrés Eduardo Díaz Mercado está procesado por la muerte de Germán Smyth Puentes Valero, en alrededores de un CAI en Bogotá; además, fue procesado Jhon Antonio Gutiérrez Rodríguez por la muerte de Andrés Felipe Rodríguez Ávila y Jáider Alexánder Fonseca Castillo, y el policía Óscar Alexánder Márquez Rojas por la muerte de Anthony Gabriel Estrada Espinosa, en Soacha, Cundinamarca.

Por las muertes, la Procuraduría asumió por poder preferente varios casos, que siguen en investigación. A ello se suma la condena a 20 años de cárcel que el 13 de abril pasado impuso un juez al patrullero Juan Camilo Lloreda, por el homicidio de Ordóñez.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

-Rito Alejo dice que no puede asegurar alianzas de 'paras' y Ejército

-Tribunal dará fallo sobre Laura Moreno y Jessy Quintero el 19 de mayo

-Consejo de Estado pide ajustar contratos de software de escrutinios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.