Procuraduría investiga 27 gobernaciones por contratación en pandemia

Procuraduría investiga 27 gobernaciones por contratación en pandemia

Hay 813 procesos disciplinarios por presuntas irregularidades en contratos para atender emergencia.

Fernando Carrillo, procurador general

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Justicia 
17 de junio 2020 , 06:47 p.m.

Por presuntas irregularidades con los recursos para atender la emergencia sanitaria por covid-19, la Procuraduría General adelanta 813 procesos disciplinarios y 1.563 actuaciones preventivas de vigilancia y seguimiento a nivel nacional.

Estos procesos se enmarcan en el programa 'Transparencia para la emergencia", que la Procuraduría adelanta junto con la Contraloría y la Fiscalía.

De los 813 procesos disciplinarios, 82 corresponden a 27 gobernaciones, de esos procesos, 66 están en indagación, 12 en investigación y avanzan los juicios disciplinarios contra el gobernador de Arauca, el gobernador de Vichada, y tres funcionarios de la gobernación de Quindío.

(Lea también: Cuatro alcaldes imputados y dos gobernadores con procesos fiscales)

Además, están suspendidos de sus cargos el gobernador de Chocó, la secretaria General de la Gobernación de Cesar y la secretaria de Salud de la Gobernación de Tolima.

Por su parte, el órgano de control lleva 593 expedientes contra funcionarios de 396 alcaldías, de los cuales 553 están en indagación preliminar, 30 en etapa de investigación y se avanza en 10 juicios disciplinarios, entre los cuales figuran los de los alcaldes de Coveñas y Sincelejo, en Sucre; El Socorro y Girón, en Santander; Guaduas, Cundinamarca, y El Doncello, Caquetá.

(Le puede interesar: Cultivos de coca bajaron un nueve por ciento, hay 154 mil hectáreas)

Por los procesos por presuntas irregularidades en alcaldías, permanecen suspendidos de sus cargos el alcalde de Armenia, Quindío; el alcalde y el secretario Administrativo de Calarcá, Quindío; los alcaldes de Cereté y Tierralta, Córdoba; el alcalde de Malambo, Atlántico; la alcaldesa de Sucre, en Sucre; el alcalde y el secretario General y de Gobierno de Palocabildo, Tolima; y el secretario de Gobierno de Puerto Tejada, Cauca.

Y ya se dio el primer fallo disciplinario contra un funcionario, la Procuraduría suspendió e inhabilitó por cuatro meses al subdirector del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros de Armenia, José Javier Acero Osorio, por irregularidades en el pago de servicios de alimentación a la empresa ‘Guitarra & Coffee’. Se cuestionó, en ese caso, un pago de 538 almuerzos por valor de $8.177.600 por servicios prestados los días 1 y 2 de abril, sin que hubiera un contrato para ello.

Así mismo, se adelantan 138 actuaciones disciplinarias contra 108 entidades. De estas, hay 63 procesos contra 63 Empresas Sociales del Estado (ESE), 25 contra entidades del orden nacional, 18  a entidades territoriales, 17 contra concejos municipales, 9 a establecimientos penitenciarios, 4 contra personerías, uno contra una comisaría y otro la Asamblea Departamental de Arauca.

Regiones con más procesos

En la región Andina la Procuraduría adelanta 337 procesos en 215 municipios. De estos, 70 investigaciones son en Tolima; 64, en Cundinamarca, y 52 en Antioquia, siendo así los departamentos con más procesos de la región.

En la región Caribe van 136 procesos en 95 municipios. De los 8 departamentos que componen esta región, Sucre, con 30 procesos, Córdoba, con 29, y Bolívar, con 20 enfrentan el mayor número de expedientes en 57 municipios.

En la región Pacífica se adelantan 83 casos en 57 municipios. De los 4 departamentos que la componen, Nariño con 43 procesos, y Valle del Cauca, con 23, concentran el 79 % de los expedientes disciplinarios por presunta irregularidades relacionadas con la pandemia por la covid-19.

En la región Orinoquia de los 20 procesos que se adelantan, 12 corresponden a 11 municipios de Meta. 

Mientras que en la región Amazonia de los 17 procesos, 15 tienen relación con 9 municipios de Caquetá.

(Además: Procuraduría llevará investigación por muerte de Anderson Arboleda)

Vigilancia a aportantes y protección al consumidor

La Procuraduría también está vigilando posibles hechos de corrupción por la adjudicación de contratos a personas que aportaron a las campañas políticas de los candidatos elegidos entre 2018 y 2019.

Por ello, el Ministerio Público vigila preventivamente los contratos adjudicados a 117 financiadores de campañas, entre marzo 16 y mayo 25, por un valor que supera los $12.500 millones con las administraciones de Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Bogotá.

Adicionalmente, el órgano de control identificó 147 contratos, por valor de $47.028 millones, que fueron adjudicados a 77 aportantes a campañas, encontrando que tan solo a 8 de estos contratistas se les adjudicaron 49 contratos, que suman $43.494 millones.

(En otras noticias: Juzgados comienzan a reabrirse pero sin atención al público por ahora)

Por otro lado, en vista de denuncias ciudadanas sobre aumentos en precios de productos antes de los días sin IVA decretados por el Gobierno,  la Procuraduría solicitó a la SIC un informe detallado sobre las medidas tomadas para la protección de los derechos del consumidor, ante un supuesto incremento injustificado de precios por parte de algunos establecimientos comerciales.

JUSTICIA
En Twitter; @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.