“Apure a los cariocas porque Luis Fernando Andrade me está cobrando”. Ese es uno de los chats que el senador Bernardo Elías le envió al capturado exsenador Otto Bula, el principal ventilador del caso Odebrecht, y que este le entregó a la justicia para obtener beneficios.
Es uno de los indicios que la Fiscalía tiene en contra del ahora exdirector de la ANI, cuya salida del cargo y reemplazo por Dimitri Zaninovich se concretó en las últimas horas. De acuerdo con la Corte Suprema, Andrade y Elías coincidieron en afirmar que entre el 13 de julio del 2013 y el 5 de abril del 2016 se reunieron en nueve oportunidades para “tratar temas de orden institucional”.
Andrade tenía este viernes imputación de cargos, pero su defensa pidió un aplazamiento. Este jueves, el presidente Juan Manuel Santos lamentó su decisión de dar un paso al costado y exaltó los resultados de su gestión.
A su vez, 60 empresarios del Valle del Cauca hicieron pública una carta de respaldo en la que dicen que Andrade sacrificó una brillante carrera en el sector privado para “liderar la mayor transformación que ha tenido nuestro país en materia de infraestructura”. Además dicen que es uno de los funcionarios más destacados del Gobierno.