Terminada la necropsia y los estudios científicos los médicos de Medicina Legal confirmaron que el niño de dos años que falleció en Medellín fue asfixiado, y que registraba signos de abuso sexual y maltrato físico.
“La causa de la muerte obedece a una asfixia por sofocación. La manera de la muerte es una manera violenta tipo homicidio. Se hallaron signos de maltrato infantil agudo y además signos de violencia sexual sobre el menor”, afirmó Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal.
El funcionario señaló esta tarde que “los resultados de los estudios de histopatología permitió evidenciar elementos claros científicos que permiten concluir que el niño si fue abusado”.
Valdés quien ratificó que es muy critica la situación de la niñez en Colombia por el incremento de la violencia, dijo que el niño de dos años murió por sofocación, “en el caso del menor consiste en que le fueron obstruidas sus vías aéreas boca y nariz, llevándolo a un estado de asfixia”.
El director de Medicina Legal afirmó que los estudios evidenciaron que el niño, al menos 24 horas de su muerte – tenía signos de maltrato y abuso sexual.
Antecedentes: El niño llegó a la clínica Las Américas de Medellín el viernes 15 de septiembre, donde pese a los esfuerzos de los médicos por salvar su vida falleció.
Una tía del menor denunció ante la Policía el posible maltrato al que estaría siendo sometido el niño por la mamá y el compañero sentimental de la misma.
Vecinos relataron que el padrastro del menor era consumidor de drogas y que golpeaba tanto al niño como a la progenitora. Con base en los testimonios recogidos un juez le impuso medida de aseguramiento a la madre y al padrastro como posibles victimarios del menor.
El dictamen de Medicina Legal de hoy, es fundamental frente a la situación jurídica de los capturados.
Comentar