¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Así va el proceso por la muerte de 9 jóvenes tras incendio en un CAI

Estas son imágenes del día del incidente.

Estas son imágenes del día del incidente.

Foto:Concejal Diego Cancino

Reproducir Video

La Fiscalía aseguró que ya recaudó todas las pruebas. Aún no se ha decidido imputar cargos.

Milena Sarralde
Este martes se conoció una denuncia del concejal de Bogotá, Diego Cancino, quien reveló que el pasado 4 de septiembre hubo un incendio en una estación de Policía de Soacha y, tras la conflagración, nueve jóvenes detenidos en ese lugar murieron. Uno falleció en la estación, mientras los demás murieron días después en centros de salud. 
Luego de que el concejal señaló que al parecer los policías que estaban en el lugar no tomaron medidas para proteger a los detenidos y evitar la tragedia, la Fiscalía General se pronunció sobre en qué va la investigación por este caso. 
Tras la denuncia por estos hechos, que se dieron en los calabozos del CAI San Mateo, de Soacha, la Fiscalía General aseguró que este miércoles la Delegada para la Seguridad Ciudadana se reunirá con la Directora de la Seccional de Cundinamarca para hablar sobre el caso. 
Fuentes del ente acusador señalaron que "ya está toda la investigación" y que en ella se recaudó "todo el material probatorio posible hasta el momento". 
Aseguró que esas evidencias están siendo valoradas por peritos y según esas pruebas obtenidas, se determinarán responsabilidades por las muertes de estos ciudadanos y "los posibles delitos a imputar". 
Esto significa que la Fiscalía General sigue evaluando las pruebas que tiene y sigue definiendo un plan metodológico en este caso, pero todavía no ha decidido imputarle cargos a nadie por estos hechos. 
La Policía de Cundinamarca señaló en un comunicado que el 4 de septiembre en la sala de retenidos de la Estación de Policía San Mateo (Soacha), "11 personas que se encontraban privadas de la libertad en ese lugar habrían decidido prender fuego a sus colchonetas y generar con ello una deflagración. Como consecuencia de estos hechos, la totalidad de los presuntos responsables resultaron lesionados con quemaduras de primer y segundo grado".
.
Añadió que los policías de la estación procedieron a controlar el incendio y trasladar a los heridos a centros asistenciales. De ellas, dice la Policía ocho murieron, dos se encuentran en custodia con tratamiento médico y una aún permanece
hospitalizada.
Finalmente señalan en el comunicado que se abrió una investigación disciplinaria para esclaracer los hechos.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que la institución pidió que se realizara una mesa de trabajo en la que participaron la gobernación de Cundinamarca, la Policía, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía. 
En esa reunión se encontró que, en efecto, había hacinamiento en varias estaciones de Policía del departamento ya que en muchas de ellas estaban detenidas personas que no habían podido ser trasladadas porque no se les había realizado la prueba de covid-19, que fue una de las medidas exigidas en el protocolo carcelario por la pandemia.
Por eso, la Defensoría aseguró que de ese encuentro salió una carta al Inpec y al Ministerio de Justicia para que se agilizaran las pruebas con la Secretaría de Salud y  se hicieran los traslados de las personas que estaban detenidas en  varios CAI de Cundinamarca a diferentes cárceles.
La Defensoría del Pueblo también dijo que está acompañando a las familias y las investigaciones judiciales y disciplinarias por estos hechos. 
Según el concejal Cancino, en la estación en la que se produjo el incendio había 20 jóvenes presos que, según su denuncia, estaban sufriendo torturas, no les daban comida y, además, se les negó la comunicación con sus familiares. 
En medio de esa situación, dijo Cancino, un joven quemó una cobija "y parece ser, que a los contados segundos, por medio de un artefacto que intensificó ese fuego", el incendio se propagó por la estación de Policía. 
El concejal señala que, según los familiares de las víctimas, el artefacto supuestamente fue lanzado por un agente de Policía. 
"Se salieron los policías y dejaron a los chicos encerrados. No dejaron entrar a nadie y no dejaron utilizar los extintores. Los chicos se quemaron", denunció el Concejal en su video. 

Lea otras noticias de Justicia del día:

REDACCIÓN JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO