La investigación contra el exmagistrado de la Corte Suprema Leonidas Bustos, señalado de ser cabeza de una red de corrupción en la cúpula de la Rama Judicial, tomó un nuevo impulso este miércoles, luego de la decisión de la Comisión de Acusación de negar la recusación que había interpuesto el togado contra los dos representantes investigadores del caso.
Bustos es una de las cabezas visibles del escándalo que involucra a una red de magistrados y otros funcionarios judiciales que supuestamente exigían millonarias sumas a congresistas para alterar procesos judiciales en su contra en la Corte Suprema de Justicia.
Mediante el recurso de la recusación, el exmagistrado les pidió la semana pasada a los representantes investigadores, Fabio Arroyave y Edward Rodríguez, apartarse del caso al considerar que se “han alejado de la imparcialidad” durante el desarrollo de la investigación.Este hecho fue calificado por algunos observadores como una maniobra dilatoria, que en todo caso sí paralizó de manera transitoria el proceso.
Sigue investigaciónAhora, con la decisión que tomó el pleno de la Comisión de Acusación de negar la recusación, el caso se descongeló y los investigadores podrán impulsar nuevas actuaciones, como la práctica de pruebas y el llamado a indagatoria de otros testigos.
El paso que sigue, según explicó el representante Edward Rodríguez, es “terminar de recaudar algunas pruebas y analizar qué decisión se toma”.
Luego de finalizar la etapa de recolección de pruebas e indagatoria, que es en la que se encuentra actualmente el proceso, los dos representantes que llevan el caso deberán continuar con la fase de instrucción, en la que se determinará si se acusa al exmagistrado Bustos ante el pleno de la Comisión de Acusación o si es absuelto.
Fuentes de la célula legislativa aseguraron que los representantes ya están cerca de cerrar la fase de recolección de pruebas e indagatoria.
Otro de los casos que lleva la Comisión de Acusación por este mismo escándalo es el del magistrado de la Corte Suprema Gustavo Malo, cuyo proceso va mucho más avanzado, según explicó Rodríguez.
“Este jueves vamos a continuar con la ampliación de indagatoria que solicitó el magistrado Malo Fernández. Ya está cerrado el proceso y estamos esperando a evacuar algunas pruebas. En la investigación estamos dando todas las garantías”, dijo el representante investigador.
JUSTICIA
Comentar