EL TIEMPO acaba de confirmar con documentos oficiales que el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez Espinel, sí tiene un proceso penal abierto en la Fiscalía 8 delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
El caso está relacionado con el posible delito de peculado por apropiación. Y si bien el documento no especifica los motivos de la investigación, se conoció que un juez penal de Medellín compulsó copias para que oficiales del Ejército, entre ellos Martínez Espinel, fueran indagados por un supuesto desvío de fondos que pagan empresas mineras y consorcios para que el Ejército les preste seguridad en el transporte de explosivos usados en minería.
El denunciante aportó recibos, consignaciones y números de cuentas.
Esta información se conoce a tan solo seis días de que la plenaria del Senado vote los ascensos de 13 oficiales de la Fuerza Pública, incluido el del general Martínez, quien está en medio de una polémica surgida hace dos semanas, cuando The New York Times reveló que él , como comandante del Ejército, impartió una directriz que, a juicio del diario estadounidense, podría abrirles de nuevo la puerta a los llamados falsos positivos. (Lea también: ¿Cómo está el ambiente en Senado para el ascenso del general Martínez?)
Por estos hechos, la Procuraduría le abrió esta semana una investigación preliminar a Martínez.