Inversionistas hacen oferta secreta para quedarse con Cruz Blanca

Inversionistas hacen oferta secreta para quedarse con Cruz Blanca

Firma que comercia productos médicos ofrece $ 60.000 millones por las acciones de la EPS.

Uso del efectivo

El grupo de inversionistas notificó a la Superintendencia Nacional de Salud que tenían listos cerca de 350.000 millones de pesos para adquirir la EPS.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
14 de abril 2019 , 09:51 p.m.

El pasado 7 de marzo llegó una carta a la Superintendencia Nacional de Salud en la que un grupo de inversionistas le notificó que tenían listos cerca de 350.000 millones de pesos para quedarse con Cruz Blanca.

Según el documento, ante la exigencia de que esa EPS se capitalice, para que pueda seguir administrando recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), estaban dispuestos a desembolsar 60.000 millones de pesos para adquirir el cien por ciento de sus títulos accionarios.

Anunciaron, además, que tienen lista una garantía para el pago de acreencias, por 244.245'270.871 pesos adicionales, diferidas en un periodo de seis años. Y sin dar mayores detalles de la procedencia de la inversión, agregaron que tienen, además, una provisión para contingencias cercana a los 45.000 millones de pesos.

Quien firma la carta, Manuel Lamadrid Ucrós, dice hablar en representación de Global Medical Group International S. A. S., firma constituida en febrero de 2018, en Barranquilla, que se dedica al comercio al por menor y por internet de productos farmacéuticos, medicinales y cosméticos. También, ofrece servicios de turismo médico, incluidas cirugías estéticas.

Según dice en su carta, la oferta se hace a raíz de la decisión de la agente especial liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverri, de ofrecer al mercado las acciones de Cruz Blanca.

Como garantía de que el negocio va en serio, enviaron una certificación de constitución de un contrato de “fiducia mercantil irrevocable de administración y pagos”, en el que consta que tienen fondos en el exterior equivalentes a 20 millones de dólares.

Esta oferta se conoce dos meses después de que la firma Dynamic Business and Medical Solutions Inc. (DBMS) desistiera de adquirir Cruz Blanca. Se trata de la misma empresa que ofreció desembolsar 380 millones de dólares (cerca de 1,17 billones de pesos) por varios de los activos de Medimás, la EPS más grande del país.

¿De dónde sale la plata?

Ese grupo también se dedicaba al llamado turismo médico, al igual que el nuevo comprador. Sin embargo, Lamadrid le dijo a EL TIEMPO que no hay conexión entre los inversionistas.

De hecho, la compra de Medimás se frustró luego de que la Contraloría exigiera conocer el origen de los fondos y a las medidas cautelares establecidas por el Tribunal Superior de Cundinamarca, que prohibió cualquier acción tendiente a cambiar de propietarios.

Ahora, la Superintendencia de Salud evalúa la carta que recibió y le dijo a EL TIEMPO que este lunes hará un pronunciamiento sobre la oferta.

Por su parte, Lamadrid aseguró que espera que este miércoles Cruz Blanca responda si aceptan o no el negocio.

“Estamos esperando una respuesta para este miércoles”, dijo Lamadrid y añadió que detrás del negocio hay varios inversionistas extranjeros vinculados al sector, incluidos dueños de farmacéuticas de medicamentos de alto costo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.