¿Qué implica la circular roja contra Carlos Mattos?

¿Qué implica la circular roja contra Carlos Mattos?

El empresario podría ser capturado en cualquier país pero su entrega a Colombia no es automática.

Carlos Mattos

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai

Foto:

Hyundai.

Por: Justicia
10 de octubre 2018 , 08:02 a.m.

Luego de que un juez declarara al empresario Carlos Mattos como reo ausente y diera vía libre a la Fiscalía para solicitar a la Interpol emitir una circular roja en su contra, ya está lista la orden de captura internacional. 

El efecto de esta situación es que Mattos, quien está en España, podría ser capturado en cualquiera del los 150 países asociados a la Interpol, pues la circular roja debe ser acatada por cualquier autoridad. 

Mattos es investigado por presuntos sobornos a funcionarios judiciales y civiles para direccionar a su favor una millonaria demanda por la representación de la marca de carros coreana Hyundai en Colombia.

Solo hasta hace una semana la Fiscalía pudo imputarle a los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y cohecho, puesto que el empresario salió del país poco antes de que la justicia colombiana empezara a buscarlo.

Sin embargo, incluso si es capturado, no necesariamente Mattos sería enviado a Colombia para que responda por el proceso en su contra. Esto porque tiene ciudadanía española.

De hecho, a través de diferentes vías, entre ellas un aviso publicitario, la defensa de Mattos le ha pedido a las autoridades españolas que le brinden protección ante una supuesta persecución judicial en su contra.

La situación es similar a la que se vivió con uno de los procesados por el escándalo de Interbolsa, Víctor Maldonado, quien también salió hacia España cuando empezaron sus líos judiciales y luego intentó frenar su entrega a Colombia arguyendo la nacionalidad española que también tenía. Después de un proceso de más de 5 meses, terminó extraditado hacia el país.

Este lunes el mismo Mattos aseguró que se presentó a Interpol, voluntariamente, “por si tienen algún requerimiento”. Pero solo hasta el martes se conoció la emisión de la orden de captura en el mundo.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.