¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Interbolsa: inversionistas del Fondo Premium piden reparación del Estado

El desfalco del Fondo de Interbolsa supera los 330.000 millones de pesos.

El desfalco del Fondo de Interbolsa supera los 330.000 millones de pesos.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Alegan una supuesta acción tardía de Superfinanciera. Procuraduría pidió desestimar su demanda.

Redacción Justicia
En una intervención ante el Consejo de Estado, la Procuraduría General pidió confirmar el fallo de primera instancia que negó la demanda de inversionistas del Fondo Premium de Interbolsa, que pedían que el Estado los reparara económicamente.
El caso comenzó el 8 de mayo de 2013, cuando 15 inversionistas, entre personas naturales y jurídicas, interpusieron una acción de grupo argumentando una presunta responsabilidad de la Superintendencia Financiera “como consecuencia de la omisión de inspección y/o vigilancia de las operaciones de la sociedad Interbolsa”.
En su recurso, los inversionistas no solo pedían declarar a la Superfinanciera como responsable, sino que buscaban una reparación en primer lugar, por daño emergente, correspondiente a las sumas de dinero que depositaron en Interbolsa y que no les fueron restituidas.
“Dicha suma de dinero asciende a 174.000.000 dólares o al valor que determine el perito nombrado para el efecto”, señalaron en su recurso. También pedían una reparación por lucro cesante, y calculaban que si las inversiones fueron de 174.000.000 dólares, “el rendimiento de este dinero, liquidado con un interés del 0.5 % según lo dispuesto por el Código Civil Colombiano, asciende a $ 1.574.000.000 mensuales”.
La Superfinanciera argumentó que la situación que originó el daño ocurrió fuera del país, pues Interbolsa “sacaba los recursos que captaba de los inversionistas a sociedades en distintos lugares del mundo y luego devolvía los dineros como capital invertido en Interbolsa”, y añadió que no es su función vigilar movimientos de capital en el exterior.
En octubre del 2019 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones de la demanda, pero los inversionistas apelaron buscando que el Consejo de Estado, en segunda instancia, les de la razón.
Frente a esa apelación, la Procuraduría, en el concepto enviado a la Sección Tercera de la corporación, señaló que se deben negar la totalidad de las pretensiones pues si bien hubo un daño, no existe una relación que obligue a condenar a la Nación.
La Procuraduría Primera Delegada ante el Consejo de Estado reiteró que desde hace un tiempo el Fondo Premium está en proceso de liquidación y que, con los bienes que ha ido tomando el Estado de quienes manipularon las inversiones, se está reparando a las personas que están acreditadas como víctimas en el proceso.
De igual manera, el Ministerio Público dijo que en ningún momento los demandantes lograron demostrar en el proceso judicial las circunstancias de modo, tiempo y lugar sobre las conductas u omisiones en las que pudo incurrir la Superintendencia.
El caso está hoy en el despacho del magistrado Fredy Hernando Ibarra, quien está pendiente de presentar un proyecto de sentencia.
Si bien por el descalabro de Interbolsa se abrieron en su momento casos penales, varios han prescrito, por ejemplo, en 2020 una juez decretó la prescripción del caso contra el inversionista Alessandro Corridori.
justicia@eltiempo.com
Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO