¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Tras diez años del descalabro de Interbolsa, ¿hubo justicia?

La comisionista incumplió el pago de una de sus obligaciones por 20.000 millones de pesos.

La comisionista incumplió el pago de una de sus obligaciones por 20.000 millones de pesos.

Foto:Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO

Aunque la justicia inició procesos, la mayoría prescribió. Las víctimas siguen esperando reparación.

La madrugada del 2 de noviembre de 2012, una decisión de la Superintendencia Financiera llevó a la intervención de Interbolsa, la más grande comisionista de bolsa del país. Esto puso a temblar a miles de inversionistas que entregaron sus recursos al prestigioso grupo financiero, que había logrado la hazaña de llegar a la Bolsa de Valores de Nueva York.
La decisión se dio tras verificar que la comisionista incumplió el pago de una de sus obligaciones por 20.000 millones de pesos con el banco BBVA. 
Desde entonces, el edificio de ladrillo ubicado en la calle 84 con 13, en Bogotá, donde operaba Interbolsa, se volvió epicentro de investigaciones penales y disciplinarias, las cuales, con el paso del tiempo, llevaron a condenas de algunos implicados y a la prescripción de los casos contra varios protagonistas del escándalo.
Un día antes de la intervención, en tres trinos, el caricaturista Vladdo advirtió sobre la situación de Interbolsa y los nubarrones que tenía. “Interbolsa, que maneja el 34 % del mercado de acciones, está en serios problemas” fue uno de ellos.
Cumplida su advertencia, el día de la intervención, a las dos de la tarde, un comunicado agudizó la preocupación de los inversionistas, pues Interbolsa reconoció que los señalamientos sobre sus problemas de liquidez eran ciertos.
El caso, inédito por la magnitud de lo que estaba en juego, apenas empezaba a destaparse. Pocas horas después, el hecho provocó que los mercados se agitaran, a tal punto que la acción de la compañía se desplomó un 30 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia.
Con el tiempo, las cerca de 40 investigaciones de la Fiscalía revelaron que, tras el incumplimiento del pago al banco, hubo en realidad todo un entramado de irregularidades con la plata de los inversionistas.
Rodrigo Jaramillo, presidente de la firma, fue uno de los primeros procesados, y aunque al principio dijo que se trató de una maniobra de pánico económico, tras las investigaciones terminó condenado a siete años por manipulación fraudulenta y administración desleal.
Luego fueron cayendo otras personas señaladas como principales implicadas en la operación: Tomás Jaramillo, hijo de Rodrigo; Juan Carlos Ortiz; Víctor Maldonado y Alessandro Corridori.
Las autoridades dividieron en dos las investigaciones y por el capítulo Interbolsa fueron más las personas libres por prescripción, mientras que por el Fondo Premium hubo más condenados.
Interbolsa, diez años después

Interbolsa, diez años después

Foto:EL TIEMPO

La caída del gigante financiero

A partir de la evidencia recolectada se pudo concluir que Interbolsa actuó mediante repos, una figura financiera en la que un inversionista que necesita liquidez cede a otro temporalmente un paquete de acciones a cambio de dinero.
Los implicados en Interbolsa apostaron por la textilera Fabricato para realizar operaciones repo, y así incrementar el valor de las acciones para luego vender más alto y obtener ganancias. Entre 2010 y 2011, la acción pasó de 29 a 90 pesos, un aumento con el que se pasó a hablar de más de 300.000 millones de pesos en repos de acciones Fabricato.
Las acciones de la textilera dejaron de ser atractivas debido a su inusual incremento y, poco a poco, la firma comenzó a quedarse sin liquidez e incumplió pagos a sus acreedores. Fue entonces cuando se vino abajo.
Tras la intervención, los reclamos y los análisis sobre cómo se derrumbó Interbolsa llevaron en 2013 a la Fiscalía a procesar a inversionistas, socios y trabajadores.
Y aparecieron algunos de los implicados como Jorge Arabia y Adriana Villalba, que se convirtieron en testigos de la Fiscalía.
El primer capítulo de Interbolsa dejó 19 procesados, de los cuales nueve fueron condenados, incluyendo a Rodrigo Jaramillo.
Cinco de estas condenas están en apelación ante el Tribunal de Bogotá; otras dos personas suscribieron un principio de oportunidad (por colaboración con la justicia y a cambio de declarar contra los demás procesados) y los otros ocho quedaron libres porque se vencieron los términos, es decir que la justicia perdió la oportunidad de procesarlos al incumplir el plazo razonable establecido en la ley para hacerlo.
El Tribunal de Bogotá confirmó en junio de este año la condena contra Rodrigo Jaramillo.

El Tribunal de Bogotá confirmó en junio de este año la condena contra Rodrigo Jaramillo.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Uno de los procesados fue el inversionista italiano Alessandro Corridori, señalado de convertirse en el accionista mayoritario de Fabricato, después de que supuestamente, con plata de clientes de la comisionista, fue adquiriendo la empresa.
Él es una de las personas que pertenecen al listado de los que quedaron libres por prescripción junto a su esposa, Claudia Jaramillo, su cuñada María Eugenia Jaramillo y el exfuncionario de Interbolsa Jorge Mauricio Infante.
Entre tanto, en el capítulo del Fondo Premium hubo menos vencimientos de términos y aunque no era propiamente de la comisionista, según testimonios de algunas víctimas, en la gama de opciones que los asesores de bolsa ofrecían para invertir solía estar este famoso fondo creado en Curazao.
En este capítulo judicial aparecen Tomás Jaramillo –hijo de Rodrigo Jaramillo–, y Juan Carlos Ortiz, para la época accionista del Club Deportivo Millonarios.
El empresario Víctor Maldonado es acusado por el delito de estafa agravada.

El empresario Víctor Maldonado es acusado por el delito de estafa agravada.

Foto:Ana María García / ELTIEMPO

Ellos fueron acusados junto a Ricardo Martínez, Víctor Maldonado y cinco personas más de usar el dinero que había en el fondo con fines personales. Por este caso, Juan Carlos y Tomás aceptaron cargos por estafa agravada, manipulación fraudulenta de especie y concierto para delinquir y fueron condenados a penas de siete años de prisión.
A las principales cabezas del descalabro financiero de Interbolsa y del Fondo Premium un juez les concedió el beneficio de casa por cárcel, que cumplieron en sus lujosas viviendas.
El único proceso que está vivo en este capítulo es el que se lleva contra Víctor Maldonado, otro presunto responsable de las maniobras financieras, quien se encuentra en juicio por los delitos de captación masiva, no reintegro y estafa agravada.
Iván Cancino, abogado de Maldonado, le confirmó a EL TIEMPO que se están surtiendo las respectivas diligencias del proceso y que su cliente, según él, es inocente.

El lado de las víctimas

En el Fondo Premium, según los informes de la Fiscalía y del entonces liquidador financiero, Alejandro Revollo, hubo una malversación de más de 180.000 millones

El entramado financiero que se gestaba en los pasillos de Interbolsa dejó un desfalco en el caso de la comisionista de más de 243.000 millones de pesos, de los cuales, con corte a junio de 2019, se recuperó el 42 por ciento.
En el Fondo Premium, según los informes de la Fiscalía y del entonces liquidador financiero, Alejandro Revollo, hubo una malversación de más de 180.000 millones de pesos, y según Francisco Sintura, abogado de las víctimas, se saldó la totalidad de las reclamaciones de los inversionistas.
Asimismo, la Fiscalía decomisó algunos de los bienes de los responsables para acabar de pagarles a los inversionistas. Y aunque en un inicio se habló de una pirámide estrato seis, miles de ciudadanos, de todos los estratos socioeconómicos, fueron víctimas de la comisionista de bolsa.
Gloria Rodríguez, una trabajadora doméstica que invirtió 30 millones de pesos, vio esfumarse los ahorros de toda su vida en las operaciones fraudulentas de la comisionista.
Como ella, en Medellín está Óscar Cardona, un periodista que invirtió sus ahorros para comprar un apartamento y que el 2 de noviembre vio por noticias la intervención de la Superintendencia Financiera a Interbolsa. Cardona había invertido en varios portafolios, pero el más importante fue el Fondo Premium.
“Decidí invertir y confiar en una entidad supuestamente vigilada por el Estado. El Fondo Premium. Era un fondo de inversión en Curazao, que terminó siendo la caja menor de Tomás Jaramillo, de Ortiz y presuntamente de Víctor Maldonado. Mi dinero nunca salió del país. Se quedó en los yates, en los apartamentos y en los viajes de estos personajes”, le contó Cardona a este diario.
María Pineda es otra de las víctimas que deja el caso. Su familia se codeaba en reuniones sociales con los Jaramillo, Corridori y Maldonado. Su padre le dejó antes de morir una suma de dinero para sus estudios universitarios y Tomás Jaramillo la invitó a Interbolsa a ofrecerle diferentes modalidades de inversión y le aseguró que su dinero estaría a salvo en la más grande comisionista de bolsa.
Diez años después de este descalabro financiero, víctimas como María, Óscar y Gloria consideran que las cabezas de Interbolsa se burlaron del país. Según ellos, el Estado no brindó una reparación real a las víctimas, y consideran que los delitos de cuello blanco quedan impunes.
justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO