El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) realizó, por primera vez, una encuesta que dio a conocer datos sobre la orientación sexual e identidad de género en Colombia.
Según los hallazgos de la entidad, en Colombia se estima que hay al menos 256.000 que se identifican como gays, lesbianas, bisexuales o transgénero. Todos ellos hacen parte de la comunidad Lgbti, la cual es víctima constante de episodios de discriminación.
De hecho, de acuerdo con la ONG Colombia Diversa, desde 1993 se han presentado 1.888 hechos de homicidios, amenazas y violencia policial contra esta comunidad, aunque la cifra real puede ser mucho más alta si se tienen en cuenta hechos aislados que no son denunciados o no se dan a conocer.
A continuación, un vergonzoso listado de ataques homofóbicos que han sido muy sonados en el país.
"En el nombre de Cristo Jesús te reconvengo. Si te quieres volver homosexual hazlo tú, pero no le enseñes a nuestros hijos". Este fue el insulto con el que un hombre atacó, el pasado sábado 5 de septiembre , a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mientras ella presentaba los avances de la nueva ciclorruta de la carrera Séptima.
López respondió al respecto en su cuenta de Twitter y dijo que se siente "profundamente orgullosa de ser mujer, diversa, hija de una maestra y la primera alcaldesa electa por voto popular en Bogotá".
Me siento profundamente orgullosa de ser mujer, diversa, hija de una maestra y la primera alcaldesa electa por voto popular en Bogotá.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 5, 2020
Amo a mi Bogotá, aqui nací, crecí y me formé como la mujer y profesional que soy.
Gracias Bogotá por ser la ciudad donde se puede ser y hacer! https://t.co/5kVwq77huY
Vale la pena recordar que la alcaldesa se casó con la congresista Angélica Lozano en diciembre de 2019.
(Le puede interesar: Claudia López habla sobre su matrimonio con Angélica Lozano).
En agosto de 2020, un joven, en Sincelejo, Sucre, le cortó parte del brazo a su vecino con un machete teniendo como absurdo 'motivo' su orientación sexual. La víctima fue identificada como Luis, de 17 años y quien recibió amenazas días antes del ataque.
Estamos acompañando un caso que nos duele mucho. Hoy necesitamos de tu ayuda para apoyar a Luis, un joven gay de 17 años que perdió su brazo en un acto de discriminación. 👉 https://t.co/59IPW3T3c5 #LuisNoEstásSolo Queremos contarte qué sucedió 🧵1/7 pic.twitter.com/RyO8yzkzLK
— Colombia Diversa (@ColombiaDiversa) August 11, 2020
(Si nos lee desde la aplicación vea la denuncia de Colombia Diversa aquí).
El hecho fue difundido por la ONG Colombia Diversa, que, además, apoyó una campaña virtual con el fin de recaudar fondos para la atención psicológica y la compra de una prótesis para Luis.
(Continúe leyendo: Le amputan brazo a joven LGTBI tras violento acto de discriminación).
En septiembre de 2018, Mario Rincón Pérez, docente de la facultad de Derecho de la Universidad Libre, le dijo a sus estudiantes que la homosexualidad no era natural y que quienes lo son "tienen un problema".
Además, comentó: "Si usted se casa, tiene un hijo y le dicen en el colegio que es homosexual, usted lo acepta porque no lo puede matar".
Los comentarios despectivos del profesor fueron grabados por los mismos alumnos, quienes lo divulgaron en internet. El metraje se hizo viral y produjo que la institución educativa de la que hacía parte el docente le abriera un proceso disciplinario.
En internet hubo quienes defendieron al docente diciendo que su opinión hacía parte del derecho a la libre expresión. Otros replicaron que este derecho no puede ir por encima de las minorías.
"No crean en programas de televisión donde la presentadora tiene más testosterona que sus cuatro compañeros" (SIC). Este fue el comentario homofóbico que hizo la actriz Lina Tejeiro cuando desmintió que había regresado con el cantante Andy Rivera, un suceso que había sido presentado en 'La Red', programa de farándula de 'Caracol'.
(Vea relacionado: Famosos que son transgénero y quizás usted no sabía).
Las palabras estuvieron dirigidas a los presentadores Carlos Vargas, Frank Solano, Carlos Giraldo y Juan Carlos Giraldo, los cuatro abiertamente homosexuales, y fueron publicadas por Tejeiro, en enero del 2020, en su cuenta de Instagram.
Usuarios criticaron la situación y calificaron la frase de "innecesaria"; pues su 'chiste' reforzaba estereotipos dañinos sobre las personas gay.
Bastante homofóbica Lina Tejeiro en su Instagram atacando a La Red. Si está en desacuerdo con un contenido emitido hay otras maneras para hacerlo, pero burlarse de esa manera es inaceptable. pic.twitter.com/JzBcaJljYw
— Jairo 🍉 (@JairoSoto) January 12, 2020
(¿Nos lee desde la 'app'? Vea una de las reacciones al comentario homofóbico de Lina Tejeiro aquí).
Las amenazas de muerte a un barranquillero"Te voy a matar. Como sigas jodiendo, vas a ver, te voy a joder, ma....ón". Esta fue una de las múltiples amenazas que recibió Héctor Sánchez por parte de sus vecinos por ser abiertamente homosexual.
Según relató este barranquillero, en 2017, los improperios llevaban ocurriendo años y habían empeorado hasta tal punto que la casa de sus padres fue vandalizada.
El hecho fue noticia no solo por la crudeza de los insultos, sino también porque, ese mismo año, la Corte Constitucional emitió un fallo que ordenó “cesar de manera inmediata cualquier acto de discriminación ejercido contra él" y, dijo el mismo Sánchez, "sentó un precedente" para hacer respetar los derechos de la comunidad Lgbti.
El 4 de agosto de 2014, el jóven Sergio Urrego, de 16 años, decidió acabar con su vida lanzándose desde la terraza de un centro comercial. ¿La razón? El trato discriminatorio que recibía en su colegio.
(Le sugerimos leer: 'Me impiden entrar a audiencia (del caso Sergio Urrego) por llevar bandera LGBTI': Congresista Mauricio Toro).
El situación para Urrego empezó cuando se difundió, entre sus compañeros, una fotografía en la que salía besándose con su novio de entonces dentro del colegio, algo que la institución calificó de "obsceno".
A las burlas que le hicieron se sumó la presión de la psicóloga de la institución para que la expareja del estudiante lo acusara de 'acoso sexual'. Por esto, y por discriminación, la profesional fue condenada en 2017 a 35 meses de prisión y a pagar una multa de 8,49 salarios mínimos legales vigentes.

La muerte de Sergio Urrego llevó a su madre a crear una fundación homónima en contra de la discriminación.
Foto: Instagram/sergio1125
En enero del 2020, y a propósito de la posesión de Claudia López como alcaldesa, la revista deportiva 'Pelotazos', de Manizales, publicó un artículo de muy mal gusto en su edición número 658. En este se referían a ella como "él" y hacían comentarios sobre su apariencia física.

"Claudio López con su corbatica va mal", dice una de las frases del artículo.
Twitter: @humoblanco11
Concretamente, el texto se refirió a López como "el nuevo alcaldesito de Bogotá" y tachó de "noviecita" a la esposa de la mandataria, la senadora Angélica Lozano. Estos comentarios fueron usados como 'argumentos' para criticar su gestión. .
(Siga leyendo: Estudian demandar a revista deportiva que insultó a Claudia López).
No es la primera vez que la revista pelotazos insulta o denigra a personas. Primero lo hacen con el periodismo joven de la ciudad que hace su trabajo día a día cubriendo el club y ahora incita a la homofobia con esas publicaciones. No más pelotazos. pic.twitter.com/PLSKc1qLoZ
— Humo Blanco🇮🇹 desde (🏠) (@HumoBlanco11) January 30, 2020
(En caso de que nos lea desde la aplicación vea aquí una de las reacciones que causó el artículo de 'Pelotazos').
La golpiza que recibió un candidato al concejo por ser gay
Este es el afiche con el que Carlos Rua publicitaba su candidatura al Concejo en 2019.
Archivo particular
En 2019, Carlos Rua aspiró a ser concejal de Villa del Rosario, un municipio en Norte de Santander. Él mismo se identificaba como "el candidato marica" .
La homofobia con la que lidiaba se transformó en ataques físicos cuando, el 26 de octubre del 2019, un día antes de las elecciones, dos hombres con pistolas "me encañonaron, me golpearon y me trataron mal".
Sin embargo, el mismo Rua aclaró que no podía estar seguro de los motivos de sus atacantes, pero aseguró que "en este pueblo, en el que he vivido mis 49 años, atacan a cualquiera por ser venezolano, anciano o marica".
Tendencias EL TIEMPO
Comentar