Secciones
Síguenos en:
El insulto a Claudia López y vergonzosos casos de homofobia en el país
Discriminación

El pasado fin de semana, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, fue víctima de un episodio de discriminación por su orientación sexual.

Foto:

Instagram: @claudialopezcl / @sergio1125 / @franksolanooficial

El insulto a Claudia López y vergonzosos casos de homofobia en el país

Dentro del listado hay otra situación contra la alcaldesa de Bogotá y el ataque a un joven en Sucre.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) realizó, por primera vez, una encuesta que dio a conocer datos sobre la orientación sexual e identidad de género en Colombia. 

Según los hallazgos de la entidad, en Colombia se estima que hay al menos 256.000 que se identifican como gays, lesbianas, bisexuales o transgénero. Todos ellos hacen parte de la comunidad Lgbti, la cual es víctima constante de episodios de discriminación. 

De hecho, de acuerdo con la ONG Colombia Diversa, desde 1993 se han presentado 1.888 hechos de homicidios, amenazas y violencia policial contra esta comunidad, aunque la cifra real puede ser mucho más alta si se tienen en cuenta hechos aislados que no son denunciados o no se dan a conocer.

A continuación, un vergonzoso listado de ataques homofóbicos que han sido muy sonados en el país.

El insulto a Claudia López en nombre de Jesucristo

"En el nombre de Cristo Jesús te reconvengo. Si te quieres volver homosexual hazlo tú, pero no le enseñes a nuestros hijos". Este fue el insulto con el que un hombre atacó, el pasado sábado 5 de septiembre , a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mientras ella presentaba los avances de la nueva ciclorruta de la carrera Séptima.

López  respondió al respecto en su cuenta de Twitter y dijo que se siente "profundamente orgullosa de ser mujer, diversa, hija de una maestra y la primera alcaldesa electa por voto popular en Bogotá".  

Vale la pena recordar que la alcaldesa se casó con la congresista Angélica Lozano en diciembre de 2019. 

(Le puede interesar: Claudia López habla sobre su matrimonio con Angélica Lozano).

Ataque homofóbico contra Claudia LópezAtaque homofóbico contra Claudia López.
EE

El ataque verbal a la alcaldesa quedó registrado en una grabación que se hizo viral.

Le amputación que le hicieron a un jóven por ser gay

En agosto de 2020, un joven, en Sincelejo, Sucre, le cortó parte del brazo a su vecino con un machete teniendo como absurdo 'motivo' su orientación sexual. La víctima fue identificada como Luis, de 17 años y quien recibió amenazas días antes del ataque.

(Si nos lee desde la aplicación vea la denuncia de Colombia Diversa aquí).

El hecho fue difundido por la ONG Colombia Diversa, que, además, apoyó una campaña virtual con el fin de recaudar fondos para la atención psicológica y la compra de una prótesis para Luis.  

(Continúe leyendo: Le amputan brazo a joven LGTBI tras violento acto de discriminación). 

'Ser gay es un problema psicológico', profesor de Derecho

En septiembre de 2018, Mario Rincón Pérez, docente de la facultad de Derecho de la Universidad Libre, le dijo a sus estudiantes que la homosexualidad no era natural y que quienes lo son "tienen un problema".

Además, comentó: "Si usted se casa, tiene un hijo y le dicen en el colegio que es homosexual, usted lo acepta porque no lo puede matar". 

Los comentarios despectivos del profesor fueron grabados por los mismos alumnos, quienes lo divulgaron en internet. El metraje se hizo viral y produjo que la institución educativa de la que hacía parte el docente le abriera un proceso disciplinario. 

Profesor dice que ser homosexual no es normalMario Rincón Pérez, profesor de la Universidad Libre, dijo que “si uno tiene un hijo homosexualidad usted lo acepta, porque no lo puede matar”.
Profesor homofóbico

En internet hubo quienes defendieron al docente diciendo que su opinión hacía parte del derecho a la libre expresión. Otros replicaron que este derecho no puede ir por encima de las minorías. 

El insulto de Lina Tejeiro a los presentadores de 'La Red'

"No crean en programas de televisión donde la presentadora tiene más testosterona que sus cuatro compañeros" (SIC). Este fue el comentario homofóbico que hizo la actriz Lina Tejeiro cuando desmintió que había regresado con el cantante Andy Rivera,  un suceso que había sido presentado en 'La Red', programa de farándula de 'Caracol'. 

(Vea relacionado: Famosos que son transgénero y quizás usted no sabía).

Las palabras estuvieron dirigidas a los presentadores Carlos Vargas, Frank Solano, Carlos Giraldo y Juan Carlos Giraldo, los cuatro abiertamente homosexuales, y fueron publicadas por Tejeiro, en enero del 2020, en su cuenta de Instagram.

Usuarios criticaron la situación y calificaron la frase de "innecesaria"; pues su 'chiste' reforzaba estereotipos dañinos sobre las personas gay.

(¿Nos lee desde la 'app'? Vea una de las reacciones al comentario homofóbico de Lina Tejeiro aquí).

Las amenazas de muerte a un barranquillero

"Te voy a matar.  Como sigas jodiendo, vas a ver, te voy a joder, ma....ón". Esta fue una de las múltiples amenazas que recibió Héctor Sánchez por parte de sus vecinos por ser abiertamente homosexual.

Según relató este barranquillero, en 2017, los improperios llevaban ocurriendo años y habían empeorado hasta tal punto que la casa de sus padres fue vandalizada.

El hecho fue noticia no solo por la crudeza de los insultos, sino también porque, ese mismo año,​ la Corte Constitucional emitió un fallo que ordenó “cesar de manera inmediata cualquier acto de discriminación ejercido contra él" y, dijo el mismo Sánchez, "sentó un precedente" para hacer respetar los derechos de la comunidad Lgbti

El caso de bullying a Sergio Urrego

El 4 de agosto de 2014, el jóven Sergio Urrego, de 16 años, decidió acabar con su vida lanzándose desde la terraza de un centro comercial. ¿La razón? El trato discriminatorio que recibía en su colegio. 

(Le sugerimos leer: 'Me impiden entrar a audiencia (del caso Sergio Urrego) por llevar bandera LGBTI': Congresista Mauricio Toro).

El situación para Urrego empezó cuando se difundió, entre sus compañeros, una fotografía en la que salía besándose con su novio de entonces dentro del colegio, algo que la institución calificó de "obsceno".

A las burlas que le hicieron se sumó la presión de la psicóloga de la institución para que la expareja del estudiante lo acusara de 'acoso sexual'. Por esto, y por discriminación, la profesional fue condenada en 2017 a 35 meses de prisión y a pagar una multa de 8,49 salarios mínimos legales vigentes. 

Sergio Urrego, estudiante del Gimnasio Castillo Campestre

La muerte de Sergio Urrego llevó a su madre a crear una fundación homónima en contra de la discriminación.

Foto:

Foto: Instagram/sergio1125

El otro insulto a Claudia López de una revista

En enero del 2020, y a propósito de la posesión de Claudia López como alcaldesa, la revista deportiva 'Pelotazos', de Manizales, publicó un artículo de muy mal gusto en su edición número 658. En este se referían a ella como "él"  y hacían comentarios sobre su apariencia física.

Pelotazos

"Claudio López con su corbatica va mal", dice una de las frases del artículo.

Foto:

Twitter: @humoblanco11

Concretamente, el texto se refirió a López como "el nuevo alcaldesito de Bogotá" y tachó de "noviecita" a la esposa de la mandataria, la senadora Angélica Lozano. Estos comentarios  fueron usados como 'argumentos' para criticar su gestión.  .

(Siga leyendo: Estudian demandar a revista deportiva que insultó a Claudia López).

(En caso de que nos lea desde la aplicación vea aquí una de las reacciones que causó el artículo de 'Pelotazos').

La golpiza que recibió un candidato al concejo por ser gay
Homofobia

Este es el afiche con el que Carlos Rua publicitaba su candidatura al Concejo en 2019.

Foto:

Archivo particular

En 2019, Carlos Rua aspiró a ser concejal de Villa del Rosario, un municipio en Norte de Santander. Él mismo se identificaba como "el candidato marica" .

La homofobia con la que lidiaba se transformó en ataques físicos cuando, el 26 de octubre del 2019, un día antes de las elecciones, dos hombres con pistolas "me encañonaron, me golpearon y me trataron mal".

Sin embargo, el mismo Rua aclaró que no podía estar seguro de los motivos de sus atacantes, pero aseguró que "en este pueblo, en el que he vivido mis 49 años, atacan a cualquiera por ser venezolano, anciano o marica".

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.