Secciones
Síguenos en:
Fiscalía priorizó investigación por muerte de abogado en Bogotá
AUTOPLAY
Hombre muere en procedimiento policial en BogotáHombre muere en procedimiento policial en Bogotá
Abuso policial en Bogotá

CityTv

Fiscalía priorizó investigación por muerte de abogado en Bogotá

La Policía abrió una investigación interna por la muerte del hombre de 42 años.

Fuentes de la Policía Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que se dio inicio a una investigación interna, de carácter disciplinario, a los dos policías que esta madrugada realizaron un procedimiento en el sector de Villa Luz, al occidente de Bogotá, y que terminó en la muerte de un ciudadano.

Este tipo de investigaciones las adelanta la Inspección General de la institución a cargo del general William René Salamanca.

Lea también: Un hombre murió en medio de un procedimiento de la policía con 'taser'

"Lo primero fue separarlos del cargo. Está tarde serán escuchados por la Inspección General para conocer su versión de los hechos", dijo la fuente.

Sostuvo que inicialmente el proceso iría a la Justicia Penal Militar, porque se trató de una acción en medio del servicio, "pero esto tiene un componente penal que es homicidio, así que entra a operar la Fiscalía".

La fuente puntualizó que es vital dentro del proceso, tanto para la Policía como para la Justicia Penal Militar y la Fiscalía, el dictamen que entregue Medicina Legal sobre las causas del deceso, confirmando que se trató de una muerte violenta, lo que lo cataloga como homicidio.

Por su parte, la Fiscalía General, a través de un comunicado, señaló que el jefe del ente acusador, Francisco Barbosa Delgado, ordenó "la priorización del caso".

"Dando una atención inmediata, que permita esclarecer los hechos que llevaron a la muerte del abogado, un grupo de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, coordinados por un fiscal de la unidad de vida de la seccional Bogotá, adelantan los actos urgentes en relación con estos hechos que son materia de investigación", señala la institución.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que "el Ministerio rechaza y condena cualquier acto de un miembro de la Policía que incurra en violaciones de la ley o algún tipo de violación a los reglamentos internos" 

Reiteró que los dos uniformados ya están siendo investigados de manera disciplinaria y penal. "Expreso a los familiares de Javier Humberto Ordóñez Bermúdez mi solidaridad y dolor por su muerte".

Finalmente, el subdirector de la Policía, el general Gustavo Moreno, aseguró que rechaza esta situación, y que se están determinando "los excesos a que haya habido lugar" para sancionar a los involucrados.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.