Lo que sigue en caso Mattos tras orden de captura contra el empresario

Lo que sigue en caso Mattos tras orden de captura contra el empresario

Fiscalía debe solicitar que sea detenido por la Interpol. Posible extradición podría tardar meses.

Carlos Mattos

Carlos Mattos, presidente de Hyundai en Colombia.

Foto:

Archivo particular

04 de octubre 2018 , 05:06 p.m.

Con una Circular Roja de Interpol, la Fiscalía intentará que el empresario Carlos Mattos sea puesto a disposición de la justicia colombiana en donde es procesado por cuatro delitos relacionados con un caso de soborno a funcionarios judiciales y particulares.

Tras la decisión de un juez de Bogotá de dictar medida de aseguramiento en centro carcelario, se inicia el proceso para conseguir una orden de captura internacional de Mattos que reside en Madrid (España). 

Ahora ante Interpol Colombia, que está bajo el control de la Dijín, se hará la solicitud formal de captura que será enviada a Lyon (Francia) en donde se estudia ese tipo de peticiones y luego se expide oficialmente la Circular Roja a todas las policías del mundo que hacen parte de Interpol.

Ante una eventual captura de Mattos en España se tendría que iniciar un proceso de extradición que tardaría varios meses y que tendría varios recursos judiciales ante la justicia de ese país.

Ya en otras ocasiones la justicia ha tardado meses intentando que lleguen a Colombia capturados en el exterior. Por ejemplo, el empresario Víctor Maldonado, investigado por el descalabro del Fondo Premium y que también vivía en España fue capturado en marzo de 2015 en ese país y llegó a Colombia a finales del mes de noviembre de ese mismo año. El proceso alcanzó a pasar por la Audiencia Nacional Española y el Tribunal Constitucional de ese país.

Entre tanto, la Fiscalía tiene lista una nueva imputación de cargos contra Mattos por un segundo caso de soborno que vincularía al juez de segunda instancia al que llegaron las medidas cautelares con las que buscaba favorecer a su empresa.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.