Por irregularidades en la contratación para infraestructura del acueducto de Yopal, Casanare, fue inhabilitado por 13 años el exgobernador de ese departamento, Nelson Ricardo Mariño Velandia.
En la decisión de primera instancia, el Ministerio Público también destituyó e inhabilitó por 10 años a Helver Rosell Martínez Bohórquez y a Gustavo Adolfo Lara Sepúlveda, exgobernador (e) y exjefe Jurídico de la Gobernación de Casanare.
Según la Procuraduría, la administración departamental suscribió un contrato en el 2012 con la Empresa Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), que no tenía "la capacidad, idoneidad y experiencia para ejecutar el negocio jurídico".
Para el Ministerio Público al suscribir el contrato por 22.752 millones de pesos los funcionarios violaron “el principio de responsabilidad de la contratación estatal y con ello su compromiso con los habitantes del Yopal”.
Además incumplieron la norma que establece que en los contratos interadministrativos la entidad ejecutora debe llevar a cabo las obras o trabajos, siendo que EAAAY tercerizó los servicios contratados.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal calificó la conducta de los tres investigados como gravísima a título de culpa gravísima. Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.