Cerrar
Cerrar
Inhabilitan por 20 años a director del instituto de deporte de Ibagué
Juegos Nacionales

En la Unidad Deportiva de la calle 42, de Ibagué, el avance de obra tan solo llegó al 30 por ciento pese a que se desembolsaron más de 20.000 millones del contrato.

Foto:

Fabio Arenas / EL TIEMPO

Inhabilitan por 20 años a director del instituto de deporte de Ibagué

Es el primer fallo de la Procuraduría por corrupción en los Juegos Nacionales del 2015.

Con una inhabilidad por 20 años para el ejercicio de cargos públicos, sancionó la Procuraduría a Carlos Heberto Ángel Torres, en su condición de director y representante legal del Instituto Municipal de Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI), por los hechos de corrupción que rodearon la adjudicación de los contratos de los escenarios deportivos que se planearon para los XX Juegos Deportivos de Ibagué del 2015.

La Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal abrió la indagación preliminar en mayo pasado porque consideró que se desconocieron los principios de transparencia y responsabilidad de la contratación en la que se perdieron miles de millones de pesos. 

De acuerdo con el Ministerio Público, el director del IMDRI cometió peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y firmó contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. Específicamente direccionó el concurso de méritos a favor de la empresa Typsa en el contrato de consultoría 0237 del 2013.

"El órgano de control comprobó que el exdirectivo recibió de manos del abogado Orlando Arciniegas la suma de 300 millones de pesos, como parte del acuerdo previo para suscribir el contrato con la empresa española, que previamente manipuló y acomodó los pliegos de condiciones de la licitación en su propio beneficio e interés", dice la Procuraduría que calificó la falta de Ángel Torres como gravísima a título de dolo. 

Ángel presentó una apelación ante la Sala Disciplinaria del Ministerio Público. 

JUSTICIA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.