Líderes de sectores campesinos e indígenas, los más asesinados

Líderes de sectores campesinos e indígenas, los más asesinados

Según Medicina Legal, entre enero de 2018 y abril de 2019 han sido asesinados 317 líderes.

Muertes de líderes sociales

En el país se han realizado varias marchas rechazando la violencia contra los líderes.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia 
19 de mayo 2019 , 09:47 p.m.

La situación de los líderes sociales en el país es alarmante: durante el 2018 fueron asesinadas 263 personas que ejercían algún tipo de liderazgo comunal. Es decir, cada tres días del año pasado hubo por lo menos 2 víctimas.

Así lo evidenció un informe que presentó el Instituto Nacional de Medicina Legal sobre dirigentes comunales que han muerto en hechos de violencia, según el cual desde enero del año pasado hasta abril de este año han sido asesinados 317 líderes.

En cuando al tipo de liderazgo de la víctima, el informe determinó que los más afectados son los campesinos, con 88 casos. Además, fueron asesinados 62 hombres y 12 mujeres indígenas. La mayoría pertenecientes a las comunidades nasa, awá y embera chamí.

En el tercer lugar están las personas que lideran los procesos de sustitución de cultivos ilícitos ilegales. Según Medicina Legal, 44 personas de ellas fueron asesinadas durante el año pasado y hasta abril de 2019.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Educación Cinep, existe un subregistro en los datos sobre muertes de líderes sociales. Para el padre Javier Giraldo, miembro del equipo de derechos humanos del Cinep, la razón por la cual varía la cifra es porque los casos terminan clasificándose como atracos. Así, dice él, buscan ocultar las muertes de los dirigentes comunales.

Según el Cinep, solo en el 2018 habrían sido asesinados 648 dirigentes cívicos, mientras que otros 1.151 fueron amenazados.

Los informes del Cinep y de Medicina Legal concuerdan en que uno de los departamentos con más casos de muertes de líderes sociales es el Cauca. De acuerdo con el instituto, ese departamento encabeza la lista de las víctimas, con 67 casos; seguido de Antioquia, con 44; y Nariño y Norte de Santander, cada uno con 25 casos.

Mientras tanto, en cuanto a municipios, el que registra el mayor número de casos de muertes de líderes es el de Tumaco (Nariño), con 15 casos; seguido de Corinto y Caloto (Cauca), con 11 y 9 reportes entre enero de 2018 y abril de este año.

Frente a este panorama, la Fiscalía ha dicho: “En los últimos tres años estamos esclareciendo el 57 por ciento de los crímenes (...) tenemos órdenes de captura, acusaciones”.

REDACCIÓN JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.