Secciones
Síguenos en:
Las alertas de la Procuraduría por fallas para cumplir acuerdo de paz
Acuerdo de paz con las Farc

Desde 2019 le había recomendado al Gobierno replantear el Pnis con participación de las comunidades, para tener una mayor eficiencia y cobertura y conseguir su articulación con la reforma rural.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Las alertas de la Procuraduría por fallas para cumplir acuerdo de paz

En su segundo informe al Congreso, órgano de control pidió acelerar la ejecución de algunos puntos.

A marzo de 2020, solo se ha cumplido con el 60 por ciento de los compromisos del Plan Marco de Implementación (PMI) del acuerdo de paz, que debía ejecutarse entre 2017 y 2019. Además, hay problemas de destinación de recursos y una implementación desarticulada.

(Lea también: Misión de Verificación de ONU del proceso de paz se alarga hasta 2021)

Estas son algunas de las advertencias que la Procuraduría hizo en su segundo informe sobre el avance de la implementación del acuerdo, presentado ayer al Congreso.

Sobre la reforma rural integral, la Procuraduría encontró que solo han sido adjudicadas 8.230 hectáreas, lo cual preocupa pues el objetivo es entregar 3 millones de hectáreas a 2027, se lee en el informe.

En cuanto a participación política, la Procuraduría resaltó que es uno de los temas más rezagados debido al estancamiento en el Congreso de proyectos claves como las curules para las víctimas y la reforma política, algo sobre lo que el órgano de control ya había llamado la atención en su primer informe, entregado en 2019. Aunque el Ministerio Público destacó la implementación del estatuto para la oposición.

(Le puede interesar: El espaldarazo de la ONU a las sanciones que impondrá la JEP)

Por otro lado, en su segundo informe, como lo había hecho en el primero, la Procuraduría hizo un llamado en el asunto de reincorporación y garantías de seguridad para los excombatientes, y dijo que hace falta terminar la acreditación de los excombatientes y aumentar la cobertura de los proyectos productivos aprobados, que por ahora solo cobijan al 35 por ciento de los exguerrilleros. Igualmente, instó a implementar acciones específicas para reducir los riesgos de seguridad para los ex-Farc, que ya registran 230 asesinatos.

Respecto al punto de solución del problema de drogas ilícitas, la Procuraduría criticó el hecho de que el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis) se ha limitado a atender a las 99.097 familias vinculadas inicialmente en 56 municipios, y no a las más de 188.000 que firmaron acuerdos colectivos, por lo que cerca del 52 por ciento de quienes manifestaron su voluntad de avanzar en este propósito no ingresaron al programa.

(Además: Las lecciones que dejó el ‘desarme a la colombiana’ de las Farc)

Además, desde 2019 le había recomendado al Gobierno replantear el Pnis con participación de las comunidades, para tener una mayor eficiencia y cobertura y conseguir su articulación con la reforma rural.

Frente al punto 5, que crea el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el órgano de control evidenció en el informe de este mes dificultades por la falta de rutas unificadas para la participación de las víctimas. Pero destacó avances en el cumplimiento del mandato y funciones de las tres entidades que conforman el sistema (JEP, Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas).

Y en el tema de herramientas para hacer seguimiento a la implementación, llamó la atención sobre el hecho de que el 26 por ciento de las obligaciones adquiridas no tienen metas establecidas que permitan verificar su ejecución.

(Le recomendamos: La firma de la paz no frenó la desaparición forzada en el país)

En cuanto al presupuesto y financiación, la Procuraduría halló deficiencias en planeación, ejecución y seguimiento de los recursos, así como una excesiva concentración en unos pocos proyectos, pues el 5 por ciento de estos han concentrado el 60 por ciento de los recursos.

En total, en este segundo informe, el Ministerio Público hizo 182 recomendaciones a 33 entidades nacionales y territoriales con el propósito de mejorar aspectos de la implementación del acuerdo. En su primer informe al Congreso, la Procuraduría había hecho 143 recomendaciones a 34 entidades del orden nacional.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle: 

-Líder social Leyner Palacios es el nuevo miembro de la Comisión de la Verdad

-Medios sí pueden publicar videos de accidentes de tránsito: Corte

-La reaparición de 'Iván Márquez', 'Santrich', 'Romaña' y el 'Paisa'

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.