Rajan calidad del aire en Bogotá y Medellín

Rajan calidad del aire en Bogotá y Medellín

Un informe de la Contraloría dice que no se cumple la política de gestión ambiental. 

Calidad del aire

En Medellín inició la temporada de prevención por una posible mala calidad del aire en octubre y noviembre.

Foto:
Por: Milena Sarralde Duque
06 de octubre 2018 , 10:30 p.m.

La mala calidad del aire en las dos ciudades más importantes del país es una de las pruebas de que la Política de Gestión Ambiental Urbana (PGAU) –que fue formulada en el 2008–, no ha sido muy eficiente para lograr un desarrollo sostenible ni mejorar la de vida en las urbes.

En los últimos años, ya se volvió costumbre, especialmente en los primeros meses, que en Bogotá y Medellín se declare la emergencia por la contaminación del aire. Incluso, hace dos semanas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se declaró el estado de prevención ante una posible calidad desfavorable del aire en octubre y noviembre.

Esa es una de las alertas que hizo la Contraloría General en un informe conocido por EL TIEMPO, en el que raja la Política de Gestión Ambiental en las ciudades porque, a su juicio, “no ha resultado útil como guía para mejorar el medioambiente en los centros urbanos del país”.

Las alertas del aire en Bogotá y Medellín, dice el informe, permiten ver que “no se aplican con el debido alcance medidas como la reducción de fuentes fijas y móviles de contaminación, uso de combustibles eficientes, y utilización de energías alternativas”.

En estas ciudades, según la Contraloría, se superan los niveles permitidos de material particulado en la atmósfera (concentraciones de polvo, ceniza, carbón o partículas metálicas). Esto implica mayores afectaciones para la salud, sobre todo al traer enfermedades respiratorias y cardiacas para los habitantes de esas ciudades.

En Bogotá, en las estaciones de medición del aire en Carvajal-Sevillana se encontró que las partículas excedían esos límites, incluso por 48 días seguidos. Y en Kennedy, Tunal, Puente Aranda, Usaquén, Suba y Las Ferias, las concentraciones superan lo permitido por días y semanas.

Pese a que la política ambiental exige tecnologías verdes, el organismo criticó que en la licitación para dotar de nueva flota a TransMilenio faltara “la exigencia de tecnologías que reduzcan las emisiones a la atmósfera”. Otro lío es el monitoreo, pues la estación de medición de aire en Fontibón no funciona hace dos años, y esta sería un área crítica.

En Medellín, aunque el aire de la ciudad también supera los límites permitidos muchos días del año, sus estaciones de medición podrían no estar reportando la real contaminación.

En esta ciudad la alcaldía ha dicho que viene trabajando en un plan de descontaminación para “salvaguardar la salud pública y proteger al ambiente”.

La situación de movilidad más crítica la tiene Bogotá, donde “son evidentes los impactos negativos sobre la economía y la salud humana”. Entre los problemas de la capital está “la falta de un transporte público eficiente, que garantice la movilidad de la población en condiciones aceptables de comodidad”. Y mientras la malla vial ha crecido en la capital un 2 por ciento, los vehículos pasaron en 10 años de ser 800.000 a 2,3 millones.

Otro lío ha sido que ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y Buenaventura han tenido un crecimiento en su población sin una debida planificación territorial, lo que afecta algunas áreas de conservación. En Santa Marta, por ejemplo, condominios en los Pozos Colorados han destruido manglares.

En la conservación de zonas ambientales, la Contraloría dice que Bogotá ha tenido problemas por las diferencia en las dos últimas administraciones. Mientras la alcaldía de Gustavo Petro acogió la declaratoria de la Reserva Thomas van Der Hammen limitando la expansión de la ciudad al norte, la alcaldía de Enrique Peñalosa ha tenido como “motivo de estímulo el crecimiento urbano en el norte de la ciudad, para lo cual se pretende modificar la reserva”.

Residuos sólidos

Otro punto de quiebre es el manejo de residuos sólidos por la concentración de basuras, no separar los residuos, desaprovechar los que son reciclables, manejar inadecuadamente los que son peligrosos, o depositarlos en sitios prohibidos. En la capital del país, la cantidad de residuos sólidos al año es de 2,2 millones de toneladas, de las que se aprovechan 78.616, con un porcentaje de aprovechamiento del 3,5. Y en Soacha se recogen 131.429 toneladas y se aprovecha solo el 0,05 por ciento, uno de los índices más bajos del país.

Aunque el índice de aprovechamiento de basura en Bogotá es más alto que el promedio nacional (en Colombia es de 1,8 por ciento), es mucho más bajo que el de otros municipios como Carmen de Carupa, Cundinamarca, con un índice de 38,1 %.
Otro problema en Bogotá es el agotamiento de la capacidad de almacenamiento de los rellenos sanitarios, pues el de Doña Juana –que se copará en el año 2022–, recibe al año 2,1 millones de toneladas de basura.

Y según la Contraloría, aunque el 90 por ciento de la ciudad tiene una red sanitaria, “el tratamiento final de las aguas negras generadas por la población y las industrias es insuficiente, situación que genera constante contaminación de las aguas del río Bogotá”. La única planta en funcionamiento, la de Tratamiento de Aguas Residuales del Salitre, “no tiene capacidad suficiente para el volumen de las descargas”, por lo que está en expansión.

Con este y otros argumentos, el informe de la Contraloría muestra que la política de gestión ambiental para las ciudades, suscrita hace 10 años, sigue siendo una promesa incumplida.

MILENA SARRALDE DUQUE
REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @MSarralde

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.