Indagan plan del clan del Golfo para matar a 2 generales y una fiscal

Indagan plan del clan del Golfo para matar a 2 generales y una fiscal

Ya habrían intentado asesinar a exoficial y han hecho seguimiento a fiscal que lidera persecución.

Carlos Antonio Moreno, alias Nicolás

Carlos Antonio Moreno, alias Nicolás, entregó a la Fiscalía detalles del plan criminal.

Foto:

Cortesía Policía

07 de octubre 2018 , 10:00 p.m.

Hace 10 días quedó al descubierto el doble juego de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el máximo jefe del ‘clan del Golfo’. Mientras habla de su sometimiento a la justicia, de manera paralela estaría ejecutando un plan para asesinar a dos generales de la Policía en retiro.

En su lista personal de objetivos figura el general retirado Luis Eduardo Martínez, otro condecorado general de la Policía, la fiscal Natalia Rendón y el teniente Diego Alejandro García, puntas de lanza en las investigaciones contra el clan, considerado el principal cartel de la mafia que actúa en el país.

Así lo reveló Carlos Antonio Moreno, alias Nicolás, segundo al mando de esa red criminal, capturado en agosto, en San Rafael, Antioquia, en un operativo de la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos.

El delincuente dijo que ‘Otoniel’ quiere asesinar al general (r) Martínez: “Que lo tenían ubicado en Rionegro, Antioquia, en una empresa de seguridad. Toca pelarlo”.

Para ‘Otoniel’, el general retirado es uno de los que más golpes certeros le dió a la banda. De hecho, la instrucción de asesinarlo ha sido dada por varios cabecillas del clan, algunos ya neutralizados, y hoy está en cabeza de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, el gran socio criminal de ‘Otoniel’

Asimismo, el narco, solicitado en extradición por EE. UU., dijo en interrogatorios con la Fiscalía que ya han realizado dos intentos para eliminar a otro general con el que ‘Otoniel’ “está obsesionado con matar” porque lideró la operación de la Policía en la cual fue ubicado y dado de baja Juan de Dios Úsuga David, alias Geovanny, hermano del jefe del clan y cabeza del ala militar de la organización criminal.

Ese general mató a mi hermano y toca matarlo”, es la instrucción de ‘Otoniel’, según se lee en las declaraciones dadas a investigadores de la Fiscalía por ‘Nicolás’, procesado por cargos de homicidio agravado, desaparición forzada, desplazamiento forzado y narcotráfico.

El interrogatorio a ‘Nicolás’ sobre estos hechos ha sido adelantado por Natalia Rendón, fiscal 26 especializada de Medellín, quien lidera las investigaciones contra el ‘clan del Golfo’. La valiente fiscal anotó en su reporte de alerta sobre los inminentes atentados a los dos generales retirados que ella también es uno de los blancos por eliminar.

Doctora, usted nos tiene arrumados”, le dijo el delincuente en una de las diligencias, y le advirtió que no descartaba acciones en su contra y en contra del teniente de inteligencia Diego Alejandro García Ceballos.

Sobre el joven oficial se sabe que iban a atentar contra su vida en Necoclí, Antioquia, donde cumple labores de inteligencia para desarticular a la organización.

Interceptaciones

Y hay un dato más preocupante. El narcosicario le confesó a la fiscal Rendón que su organización ha obtenido interceptaciones del general Martínez, del teniente García y de ella, gracias a “un contacto muy bueno y de entera confianza” que tenían.

Además, aseguró que ‘Otoniel’ selló una alianza criminal con ‘los Pachely’, una de las estructuras criminales más antiguas y sanguinarias que operan en Bello, Antioquia, y en todo el valle de Aburrá, como tentáculo de la llamada ‘Oficina’.

Antes estas revelaciones, ya se solicitaron medidas especiales de protección para la fiscal Rendón, los generales y el teniente, y es evidente que la información sobre este macabro plan va a tener efectos en los supuestos planes de sometimiento de ‘Otoniel’ y de su banda.

Al respecto, EL TIEMPO estableció con fuentes de Estados Unidos que el Gobierno de ese país y las autoridades ya tienen a ‘Otoniel’ clasificado como uno de sus objetivos de máximo valor, a pesar de sus supuestos intentos de sometimiento con la justicia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.co
En Twitter: @uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.