Secciones
Síguenos en:
Abren indagación a alcalde de Yopal por denigrar a las mujeres
alcalde

El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro

Foto:

Alcaldía de Yopal

Abren indagación a alcalde de Yopal por denigrar a las mujeres

NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

Luis Eduardo Castro hizo un comentario en el que promovió la prostitución.

Por una manifestación en la que Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal, Casanare, les dijo a los hombres que deberían “consumir producto colombiano”, en referencia a la prostitución, para rechazar a las migrantes trabajadoras sexuales, la Procuraduría General le abrió una indagación preliminar.

El Ministerio Público informó que con sus manifestaciones, el mandatario habría atentado contra los derechos de las mujeres y a su vez implicarían actos de discriminación contra la mujer e incluso xenofobia. 

“Con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el Municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señala el auto de apertura de indagación preliminar.

(En contexto: La machista y censurable frase del alcalde Yopal)

El ente de control requirió a la Secretaria de Gobierno de Yopal  para que en el término improrrogable de 5 días remita un informe detallado de las acciones y actuaciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía Municipal de Yopal Casanare, respecto del ejercicio de la prostitución en el Municipio.

Finalmente, la Procuraduría recordó a todos los alcaldes y gobernadores la necesidad de que en las agendas públicas se tenga en cuenta la reciente recomendación de la CEDAW en la cual los insta a luchar decididamente contra la explotación sexual de niñas y mujeres y a combatir la demanda que la genere y mantiene -hombres que pagan por utilizar sexualmente a mujeres y niñas-, a fin de reducir los factores de riesgo que conducen a la trata de personas.

“La explotación sexual persiste porque los Estados partes no han desincentivado de manera eficaz la demanda que propicia la explotación y conduce a la trata. (…) En virtud del Protocolo contra la Trata de Personas, los Estados adoptarán o reforzarán medidas legislativas o de otra índole a fin de desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación conducente a la trata de personas, especialmente mujeres y niños”, citó el órgano de control.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

También le recomendamos:

-En video y rodeado de armas, disidente Iván Márquez habla de Venezuela

-Diego Cadena: audiencia preparatoria de juicio seguirá en junio

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.