Un nuevo capítulo se abrirá en la investigación por el incendio de la estación de Policía de Soacha el pasado 4 de septiembre, en el que murieron ocho jóvenes que estaban detenidos en el lugar.
Esto, luego de la citación, para este miércoles 3 de febrero, a la audiencia de imputación de cargos contra dos policías, a quienes la Fiscalía señalaría como presuntos responsables del delito de homicidio doloso agravado.
(Lea también: La vía que abrió JEP para cerrar heridas de la barbarie del secuestro)
Fuentes cercanas al proceso le contaron a EL TIEMPO que en los últimos meses se han dado pasos significativos en la investigación. Incluso, una unidad especial del ente acusador es la encargada de recopilar el material probatorio, y en este habría información que apunta que los patrulleros Jorge Suárez y Aleida González, presuntamente, estarían detrás del incendio que resultó en el trágico fallecimiento de los detenidos.

La audiencia se llevará a cabo el 3 de febrero
Archivo particular
El hecho se registró pocos días antes de las violentas protestas del 9 de septiembre en Bogotá, luego de la muerte del ingeniero y estudiante de Derecho Javier Ordóñez en un acto de abuso policial.
(Lea además: Entrevista: ‘Hernán Giraldo es el mayor depredador sexual del conflicto’)
¿Quién puso esa gasolina si los detenidos eran despojados de todo? ¿Se trató de un homicidio por acción o por omisión?
Aunque el incendio en el CAI no tuvo mayor impacto apenas ocurrió, dos meses después, el concejal David Cancino denunció que ocho de los capturados habían muerto y que, al parecer, los policías que estaban en esa estación no tomaron medidas para protegerlos y evitar la tragedia.
"Según dictamen médico, en la incineración de uno de los jóvenes dentro de la estación de Policía de San Mateo hubo gasolina. ¿Quién puso esa gasolina si los detenidos eran despojados de todo? ¿Se trató de un homicidio por acción o por omisión? Acá estamos frente a una masacre", escribió Cancino en su cuenta de Twitter.
Según dictamen médico, en la incineración de uno de los jóvenes dentro de la estación de Policía de San Mateo hubo gasolina. ¿Quién puso esa gasolina si los detenidos eran despojados de todo? ¿Se trató de un homicidio por acción o por omisión? Acá estamos frente a una masacre. pic.twitter.com/Jn7Xl9NONt
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) November 11, 2020
(Lea además: Policía recupera culebra de cinco metros en una casa de Villavicencio)
Luego de la investigación de la Fiscalía, parte de esas preguntas encontrarían respuesta la próxima semana, durante la diligencia.
JUSTICIA