Tesoros arqueológicos adornaban casas de investigados por caso Premium

Tesoros arqueológicos adornaban casas de investigados por caso Premium

Los elementos, que eran usados como decoración en apartamentos, serían del año 500 antes de Cristo.

Piezas arqueológicas fondo premium

Se trata de urnas funerarias, vasijas y utensilios, figuras antropozoomorfas de Tumaco, silbatos indígenas de comunidades del Tairona, entre otros.

Foto:

Fiscalía

Por: Justicia
23 de noviembre 2018 , 12:29 p.m.

En un nuevo operativo en el proceso de extinción de dominio contra Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, dos de los gestores del fraudulento Fondo Premium de Interbolsa, la Fiscalía General de la Nación decomisó 80  piezas de patrimonio arquelógico y cultural con un valor incalculable valor comercial que pertenecerían a los investigados.

Se trata de 80 figuras y objetos con apariencia de piezas precolombinas que datarían de 500 años antes de Cristo y que los investigados usaban como decoración en dos apartamentos lujosos en el norte de Bogotá.

A las cabezas del descalabro del Fondo Premium la Fiscalía les ha detectado propiedades avaluadas en más de 38 mil millones de pesos y ya ha incautado varias de ellas como apartamentos, oficinas y hasta un yate.

En febrero la Fiscalía se había percatado de las figuras en una diligencia de allanamiento a los apartamentos y, al no ser claro el origen y la autenticidad de los elementos, enviaron fotografías de los mismos al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para su análisis.Expertos aseguraron que las figuras encontradas en los inmuebles ocupados tendrían un 80 por ciento de probabilidades de ser piezas precolombinas auténticas.

De acuerdo con la Ley General de Cultura (Ley 1185 de 2008), esas piezas son de propiedad del Estado y solo pueden estar en custodia de personas que cumplen estrictos protocolos definidos por la misma entidad. Ni Ortiz ni Jaramillo contaban con certificados o permisos para tener estas figuras, por lo que se determinó que debían estar a manos del Estado por ser patrimonio histórico y cultural de los colombianos.

Todos los elementos fueron embalados en medio de un cuidadoso proceso y trasladados a los laboratorios de ICANH, donde funcionarios de esa entidad someterán las piezas a pruebas de carbono 14, para tener precisión sobre su periodo de elaboración.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.