Imputan cargos a exabogado de Besaile por 'cartel de la Toga'

Imputan cargos a exabogado de Besaile por 'cartel de la Toga'

Luis Ignacio Lyons no aceptó los cargos, Fiscalía seguirá procesándolo por cohecho.

Leyes y justicia en Colombia

 

Foto:

123RF

Por: Justicia
25 de febrero 2020 , 01:18 p.m.

Aunque se declaró inocente, la Fiscalía investigará formalmente al abogado Luis Ignacio Lyons España como coautor de cohecho por dar u ofrecer. 

Este martes, en los juzgados de Paloquemao, la Fiscalía le imputó cargos al abogado Lyons España, quien fue defensor del exsenador Musa Besaile en procesos por parapolítica, y dijo que el abogado estuvo presente en varias reuniones en las que se cuadró cómo se lograría una inhibición en una investigación de la Corte Suprema.

Incluso, la Fiscalía reveló en la audiencia que a Lyons España le habrían tocado unos 150 millones de pesos por sus gestiones para que se entorpeciera una investigación contra Besaile.

De acuerdo con la Fiscalía, en noviembre del 2014 el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno le dijo a su socio Leonardo Pinilla, 'Porcino' que se iba a librar orden de captura en contra de Musa Besaile por una investigación. Esa información la obtuvo Moreno, dijo el fiscal, de parte de Francisco Ricaurte -exmagistrado de la Corte Suprema-, a quien el exfiscal anticorrupción habría conocido por medio del también exmagistrado de la Corte Leonidas Bustos.

Según el ente acusador, Pinilla sugirió informar de la orden de captura a Lyons España, por ser el abogado de Besaile, y se coordinó una reunión con el exfiscal Moreno para informarle de lo que contó Ricaurte, quien era también amigo de Gustavo Malo.

En esa reunión, Lyons Espaaña le habría preguntado a Moreno cómo se podía evitar la captura, a lo que Moreno le respondió que pagando 3.000 millones de pesos, pero lo convenció, finalmente, de que solo se le pidieran a Besaile 2.000 millones.

Luego de esto hubo una segunda reunión, a la que asistió Besaile, en la que se habría pactado la forma del pago del dinero pedido y como Moreno Rivera, dijo la Fiscalía en la audiencia, no se comprometía a lograr una auto inhibitorio de la Corte frente al caso del exsenador, se pactó una tercera reunión, para hablar con quienes iban a tener en sus manos la decisión final.

En esa tercera reunión, afirmó el ente acusador, estuvieron Besaile y Francisco Ricaurte y se concretó que con el pago de los 2.000 millones de pesos, la Corte ordenaría la práctica de pruebas para dilatar el proceso y se buscaría una prescripción.

Se acordó además  que el pago se haría en dos partes, de contado, cada una de mil millones de pesos, y que el 10 % de la suma pactada sería repartido entre Moreno Rivera y Lyons España, y que de ese porcentaje se le daría una parte a Pinilla, quien quien gestionó la reunión inicial.

La Fiscalía dijo liego que se hizo un primer pago de 390 millones de pesos en fechas cerda de Semana Santa de 2015, que el dinero fue transportado hasta la casa de Moreno Rivera y que de ese dinero a Lyons España le tocaron $ 100 millones, y que el restante se le dio al exmagistrado Ricaurte.

En una segunda ocasión, también por Semana Santa del 2015, relató la Fiscalía, se habría hecho un segundo pago igual y que de ese le habrían correspondido a Lyons España 50 millones de pesos, y el restante fue igualmente entregado a Ricaurte. 

"Debido a la molestia de Ricaurte por haberlo involucrado a usted en esa negociación, los acuerdos y pagos restantes se coordinan entre Musa Besaile y Francisco Ricaurte.
Es a partir de estos hechos que se logra inferir que los dineros entregados por usted y por Besaile tenían como destin los magistrados Gustavo Malo y Leonidas Bustos, que tenían como propósito ejecutar actos contrarios a sus deberes oficiales", concluyó la Fiscalía a Lyons España.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.