Exmagistrado no aceptó cargos por caso de 'cartel de la toga'

Exmagistrado no aceptó cargos por caso de 'cartel de la toga'

A Camilo Tarquino, expresidente de la Corte Suprema, la Fiscalía le imputó el delito de concusión. 

Camilo Tarquino

Camilo Tarquino, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Justicia
10 de septiembre 2019 , 10:30 a.m.

La Fiscalía le imputó cargos al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Camilo Tarquino Gallego por su presunta responsabilidad en el llamado 'cartel de la toga'.

Al exmagistrado el ente acusador le imputó los cargos de asociación para la comisión de delitos contra la administración pública y concusión por una supuesta exigencia de dinero al cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

(Le puede interesar: Exmagistrado ofrece a JEP información de casos de ‘falsos positivos’)

El ente acusador señaló que en conversaciones entre el condenado exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, el abogado Leonardo Pinilla y el exgobernador Lyons se mencionó de "una supuesta malquerencia o resquemor" del exmagistrado contra el exmandatario de Córdoba.

Añadió la Fiscalía que Moreno le recomendó a Lyons "solucionar el inconveniente".

Igualmente, dijo que Moreno manifestó en las conversaciones que se enteró de esa "malquerencia" en reuniones a las que asistió acompañando al entonces Fiscal General, mientras atendían a Tarquino Gallego.

Ante esta situación, el exgobernador Lyons le contó a Moreno que a finales de 2014 entró en contacto con el exmagistrado Tarquino por recomendación de la excongresista Muriel Benito Revollo, quien era amiga del togado.

Lyons, como parte de su proceso de colaboración con la Fiscalía , dijo que en 2014 había en su contra en el ente acusador cerca de siete investigaciones y que su padre le solicito a Muriel Benito Revollo que le recomendara un abogado para adelantar esos procesos. Entonces, que ella le refirió al exmagistrado Tarquino Gallego.

Añadió que se reunieron en cuatro ocasiones en el apartamento de Tarquino Gallego y que en una de ellas le pidieron 60 millones de pesos para empezar a hacer reuniones con altos funcionarios para hacer aclaraciones sobre las supuestas "acusaciones infundadas contra Lyons" y aclarar que se trataba de una campaña de prestigio. 

Ese dinero cubriría los gastos de las reuniones clientelistas, cafés, almuerzos en fin moverse

"Ese dinero cubriría los gastos de las reuniones clientelistas, cafés, almuerzos en fin moverse", dijo la Fiscalía tras señalar que Lyons reconoció que le entregó 30 millones de pesos.

Un tiempo después Tarquino Gallego, supuestamente, le dijo a Lyons que su situación jurídica era complicada, crítica "y que se había reunido con el magistrado Leonidas Bustos, quien le había manifestado que eso "no se solucionaba  a través de los medios ni transmitiendo buenos mensajes".

Añadió Lyons que le preguntó a Tarquino Gallego las razones por las que habló con Bustos, si su proceso no estaba en la Corte Suprema sino en la Fiscalía, y que él le mencionó sobre la supuesta influencia que tendría Bustos para "resolver su crítica situación, todo a cambio de 20 mil millones de pesos. Que se olvidara de todos sus problemas porque él ya había hablado con el magistrado Leonidas Bustos".

Tarquino Gallego le habría mencionado a Lyons que conocía al fiscal delegado Julio César Martínez, quien dijo que era cuota de Leonidas Bustos y tenía en su despacho la investigación en su contra.

"Se asoció con Leonidas Bustos para solicitar de manera ilegal la suma de 20 mil milloes de pesos a cambio de solucionarle problemas legales al exgobernador Lyons", dijo la Fiscalía durante la audiencia.

El exmagistrado Tarquino Gallego se declaró inocente del cargo imputado por la Fiscalía.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.