Imputan cargos a exjefe de Inteligencia del DAS por 'chuzar' a pilotos

Imputan cargos a exjefe de Inteligencia del DAS por 'chuzar' a pilotos

Laude Fernández Arroyo no aceptó haber interceptado al sindicado de Avianca. Fiscalía pide cárcel.

Laude José Fernández Arroyo.

Laude José Fernández Arroyo, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Foto:
Por: Justicia
10 de julio 2019 , 08:17 p.m.

En una audiencia en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, la Fiscalía le imputó al exdirector de inteligencia del DAS, Laude José Fernández Arroyo, los cargos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales.

A Laude Fernández se le acusa por supuestas interpretaciones ilegales a empresarios, abogados e integrantes del sindicato de aviadores de Avianca (Acdac). El exdirector no aceptó los cargos.

Según el ente acusador, el exfuncionario "entre noviembre de 2017 y marzo de 2019 se concertó con Luis Carlos Gómez Góngora (coordinador de la Sala Diamante de la Fiscalía General) y Fabio Martínez Lugo (exfiscal para el crimen organizado) con la finalidad de realizar interceptaciones de comunicación a varios números telefónicos".

El fiscal del caso dijo que aparte del capitán Julián Pinzón, hay otras víctimas de Laude Fernández, entre ellos "el abogado Felipe Jaramillo y el director de Enel Colombia, Lucio Rubio".

Además, se dijo que Fernández actuó con provecho propio y "obtuvo, compiló y divulgó datos contenidos en bases de datos de los pilotos Jaime Hernández Sierra, Julián Pinzon, Miguel Ángel Duarte y sus hijas menores de edad". 

El exdirector de Inteligencia del DAS se presentó en la mañana de este martes en la sede de la Fiscalía General en Bogotá para atender a la orden de captura que fue emitida por el ente acusador por el caso de chuzadas ilegales, descubierto el año pasado.

Los argumentos de la Fiscalía para que sea enviado a prisión

La Fiscalía también le solicitó a la juez 49 de garantías de Paloquemao que envíe al exdirector de inteligencia Fernández a la cárcel, como medida preventiva, en el marco de su proceso.

"La Fiscalía considera que se infiere razonablemente su participación en los hechos", dijo el delegado del ente acusador.

Las interceptaciones, según la Fiscalía, se habrían realizado a través de la multinacional BRG (Berkeley Research Group), de la que Fernández era representante en Colombia.

Según el delegado, hay tres víctimas: Julián Pinzón, Lucio Rubio y Felipe Jaramillo, quienes tienen en común que "están inmersos en litigios en contra de empresas"

En la argumentación de la solicitud de medida de aseguramiento se dijo que para el momento de los hechos, el capitán Julián pinzón, miembro de Acdac, se encontraba en una negociación colectiva con Avianca.

"El 3 de noviembre de 2017 Laude Fernández propone la auditoría y verificación de los correos electrónicos de Avianca para revisar uno a uno sus contenidos y establecer un posible canal de fuga" y es evidente que la comunicación que curse entre ellos debe tener intimidad, dijo el fiscal.

Añadió, que en el marco de la finalización del tema de la huelga, se iniciaron los procesos disciplinarios en Avianca, que tuvieron como resultados despidos.

En cuanto al caso de Lucio Rubio, ciudadano español y director de Enel - Codensa, los hechos se habrían presentado en el desarrollo de una serie de litigios en tribunales de arbitramiento contra el Grupo Energía de Bogotá y el abogado Felipe Jaramillo, quién también tenía litigios con el Grupo de Energía de Bogotá.

"En lo que refiere al Grupo de Energía de Bogotá, entre febrero y marzo de 2018 se contactan con la empresa BRG, necesitando apoyo y litigio en contra del Grupo Enel" dijo el fiscal.


Así mismo, el fiscal señaló que los anteriormente mencionados no serían los únicos afectados. "Seguimos descubriendo víctimas", aseveró el fiscal.

JUSTICIA
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.