Secciones
Síguenos en:
Imputan cargos a excongresista por 'Cartel de la Toga'
Julio Eugenio Gallardo

Julio Eugenio Gallardo, investigado por el 'Cartel de la Toga'.

Foto:

Portafolio

Imputan cargos a excongresista por 'Cartel de la Toga'

FOTO:

Portafolio

La Fiscalía le imputó cargos al exrepresentante a la Cámara Julio Eugenio Gallardo. 

Ante el juzgado 20 de garantías de Paloquemao la Fiscalía General le imputó hoy el delito de cohecho por dar u ofrecer al exrepresentante a la Cámara Julio Eugenio Gallardo, por su aparente responsabilidad en la investigación del llamado 'cartel de la toga'.

De acuerdo con las indagaciones y material probatorio del ente acusador, Gallardo le habría pagado 300 millones de pesos al abogado Luis Gustavo Moreno, con el fin de que se archivara una investigación que la Corte Suprema de Justicia tenía en su contra.

De esa coima, supuestamente, Leonidas Bustos, quien en ese entonces era magistrado de la Sala de Casación Penal, habría recibido 200 millones de pesos con el objetivo de obstaculizar el proceso que adelantaba la Corte. Pese al pago, el proceso siguió su curso en el alto tribunal.

Julio Gallardo se declaró inocente del delito imputado por el ente acusador y al salir del complejo judicial se refirió al proceso y dijo que lo que ha dicho Gustavo Moreno en su contra es “absolutamente falso”.

Gustavo Moreno en este momento se encuentra extraditado en Estados Unidos y tiene un preacuerdo con la Fiscalía de Colombia, por lo que ha estado colaborando con la justicia y entregando sus testimonios en contra de los involucrados en el cartel de la toga.

La Fiscalía no solicitó al juez que se imponga medida de aseguramiento en contra del exrepresentante Gallardo.

Por este mismo caso, el ente acusador también tiene citado a audiencia de imputación de cargos al exrepresentante a la Cámara, Argenis Velásquez sindicado del presunto delito de cohecho por dar u ofrecer.

Del mismo delito acusan al abogado Luis Ignacio Lyons España. A Alfredo Bettín, exfiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, lo llaman para que responda por prevaricato por omisión y el otro citado es el abogado Luis Raúl Acero Pinto, quien deberá responder por lavado de activos y testaferrato.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.