Se enreda imputación a uniformados en caso por muerte de Dimar Torres

Se enreda imputación a uniformados en caso por muerte de Dimar Torres

Abogados pidieron que proceso pase a la Justicia Penal Militar y juez envió el caso a la Judicatura.

Exfarc asesinado en el Catatumbo

Dimar Torres Arévalo, exintegrante de la guerrilla de las Farc, que fue asesinado cuando se movilizaba por la zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander).

Foto:

Archivo Particular

Por: Justicia
09 de septiembre 2019 , 03:07 p.m.

El Consejo Superior de la Judicatura tendrá que decidir si el caso por el homicidio del exintegrante de las Farc Dimar Torres es competencia de la Justicia Penal Militar o de la jurisdicción ordinaria.

Para hoy estaba prevista la audiencia de imputación de cargos contra el grupo de militares que es investigado por la muerte del excombatiente.

La defensa de los uniformados solicitó que el proceso sea adelantado por la Justicia Penal Militar al considerar que los hechos se registraron en medio de una actividad propia de la Fuerza, o acto de servicio.

Y la juez consideró que la Judicatura es la instancia correspondiente para resolver el conflicto de competencias y remitió allí el caso.

(También puede leer: Fiscalía investiga a oficial del Ejército por muerte de Dimar Torres)

Esta decisión impidió que se les imputaran cargos al coronel del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita y otros cuatro uniformados.

Los otros militares investigados por el caso son el cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo y los soldados profesionales Cristián David Pulido, William Andrés Castrillón y Yeison Alexander Duarte.

Dimar Torres fue encontrado muerto por un grupo de campesinos el pasado 22 de abril, en momentos, que al parecer, el cabo segundo Gómez cavaba una tumba para  enterrar y desaparecer el cuerpo de Torres, sin cumplir ningún procedimento legal.

Este hecho, registrado en Ocaña, Norte de Santander, fue calificado como un 'falso positivo' por los labriegos quienes pidieron una exhaustiva investigación.

El coronel Pérez Amézquita estaba al mando del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 y él tenía  que haber sido la primera persona que se desplazó hasta el lugar de los hechos para verificar la información preliminar.

Por esos hechos la Fiscalía ya le había imputado el cargo de homicidio en persona protegida al cabo Daniel Eduardo Gómez. El uniformado se declaró inocente.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.