¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Aumentó en 80 % entrega de bienes para reparación de víctimas de 'paras'

La hacienda San Juan de Bedout, icónica por las reuniones de los jefes paramilitares.

La hacienda San Juan de Bedout, icónica por las reuniones de los jefes paramilitares.

Foto:Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía entregó balance de los avances en casos contra paramilitares en Justicia y Paz.

Redacción Justicia
Con aumentos del 50 por ciento en solicitudes de imputación, y del 80 por ciento en entrega de bienes para la reparación a las víctimas, cierra el año la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación.
El tema fue priorizado en el ente acusador por instrucciones del fiscal general Francisco Barbosa para agilizar los resultados y responder a las peticiones de las víctimas.
Estos y otros resultados se obtuvieron durante los últimos 21 meses en cuatro aspectos priorizados para garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición a las víctimas del conflicto armado.
Según informó el ente acusador, el trabajo de fiscales e investigadores, enmarcado en una estrategia de descongestión para judicializar a los exparamilitares mediante la Ley 975 de 2005, permitió radicar ante los tribunales de Justicia y Paz solicitudes de imputación por 60.320 hechos relacionados con desaparición, desplazamiento forzado, homicidio, violencia basada en género y reclutamiento ilícito, entre otros delitos. Esto representa un aumento de 110 por ciento respecto al periodo 2006-2019, según la entidad.
Del mismo modo, la Dirección de Justicia Transicional entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas bienes avaluados en $391.182’605.395, una cuantía patrimonial que supera en 80 por ciento el valor de todas las propiedades puestas a disposición del Fondo en años anteriores.
Algunos de los inmuebles entregados eran oficinas y parqueaderos en la Torre 85, en Bogotá, que tendrían relación con Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma. También están las haciendas San Juan de Bedout y El Amparo, y lotes en el sector Filo de Caballo, que pertenecerían a excabecillas de los bloques Central Bolívar, Héroes de Granada, Mineros y Casa Castaño. Asimismo, los predios Puente Tierra y Guadalupe, ubicados en Calima El Darién (Valle del Cauca), que estarían a nombre de testaferros de Wilber Varela, alias Jabón, y luego pasaron al Bloque Calima.
De otra parte, se obtuvieron medidas cautelares sobre bienes de exintegrantes de los extintos grupos paramilitares, cuyo avalúo asciende a 370.000 millones de pesos.
Frente a la búsqueda de personas desaparecidas, en los últimos 21 meses se realizaron 875 exhumaciones y se entregó dignamente a los familiares 487 cuerpos. Así mismo, el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) cumplió 53 jornadas de atención a víctimas en distintos puntos del país, en las que se escucharon 6.218 personas.
También se destacaron avances en las investigaciones contra terceros financiadores y la Dirección de Justicia Transicional profirió 34 resoluciones de acusación en procesos como el de la multinacional Drummond, los empresarios azucareros de Valle del Cauca, los desplazamientos ocurridos en la cuenca de Curvaradó y Jiguamiandó, y el homicidio de agentes del CTI que participaron en el operativo del Parqueadero Padilla, entre otros.
Por último, en el marco de la Ley 600 de 2000 (antiguo Código Penal), se definió la situación jurídica de 18 empresarios bananeros que habrían financiado el Bloque Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO