Secciones
Síguenos en:
Millonaria imputación por irregularidades en liquidación de Saludcoop
Clínica Saludcoop de la 80 en Medellín

Entre otros, se investigan anticipos para gastos no asociados a servicios de salud de los afiliados.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Millonaria imputación por irregularidades en liquidación de Saludcoop

Entre otros, se investigan anticipos para gastos no asociados a servicios de salud de los afiliados.

Contraloría investiga un detrimento de 219.734 millones de pesos. Tres exfuncionarios, bajo la lupa.

Más de 5 años después de que se ordenó la liquidación de Saludcoop, siguen conociéndose irregularidades que se habrían presentado en la que llegó a ser la EPS con más afiliados del país. 

Este vez, la Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal precisamente por irregularidades en el proceso de intervención y liquidación de esta empresa.

(En contexto: De Saludcoop a Medimás, una historia espinosa)

El órgano de control imputó responsabilidad fiscal solidaria, por un detrimento patrimonial de 219.734 millones de pesos, contra el exinterventor de la EPS Saludcoop, Guillermo Grosso Sandoval, por varias irregularidades presentadas en el proceso de intervención de esta empresa durante su administración, que fue del 27 de mayo de 2013 al 24 de noviembre de 2015.

Igual decisión tomó respecto de Luis Martín Leguizamón Cepeda, Agente Especial Liquidador de Saludcoop entre el 25 de noviembre de 2015 y el 20 de junio de 2016, por cuantía de $125.839.654.224; y contra Ángela María Echeverri Ramírez, quien ocupó ese mismo cargo entre el 21 de junio de 2016 y el 1°. de octubre de 2019, por cuantía de $2.549.481.193.

(Lea también: Duro reclamo de juez para que defensa de Palacino no dilate el juicio)

Entre las irregularidades que llevaron a la imputación están, por ejemplo, anticipos realizados por Saludcoop EPS OC, estando en intervención, a la corporación IPS Saludcop con recursos de las Unidades de Pago por Capitación (UPC) para gastos no asociados a la prestación de servicios de salud a los afiliados. Esos anticipos fueron en cuantía de $75.974.494.154.

Además, se encontró que Saludcoop EPS giró recursos de la UPC como endoso para atender gastos asociados a contratos de arrendamiento suscritos por la Corporación IPS Saludcoop con la sociedad RV Inmobiliaria por valor de $802.160.647.

Así mismo, para el órgano de control hubo una falta de seguimiento y control sobre los giros directos realizados por el Consorcio SAYP a favor de la Corporación IPS Saludcoop, entre septiembre y noviembre de 2015, previa autorización de la EPS con el mismo nombre, lo que ocasionó que recursos parafiscales por valor de $121.165.078.440 no fueron legalizados ni recuperados.

(Más notas: Los hallazgos más graves que encontró la Contraloría en Medimás)

También se encontró provisión y castigo de cartera de cuentas por cobrar a las sociedades vinculadas al grupo Saludcoop EPS OC por valor de $3.954.559.135; lo mismo que provisión y castigo de cartera por conceptos de anticipos y avances a terceros no vinculados con el grupo, por valor de $1.229.144.825

Así mismo, se critica una provisión y castigo de cartera por concepto de anticipos y avances por tutela, por valor de $1.320.336.368.

Y un exceso en el porcentaje permitido para los gastos de administración durante la vigencia 2015, por valor de $15.288.699.693,78.

(Le puede interesar: Con peticiones digitales colombianos buscan proteger derecho a salud)

Por otra parte, la Contraloría, de otro lado, archivó en favor de estos últimos procesos por otros hechos que se investigaban pues se demostró que su conducta no ocasionó ni contribuyó a la causación del daño al sistema de salud.

Según lo establece la la Ley 610 de 2000, a partir de la fecha de notificación del auto de imputación y durante el periodo de traslado fijado, los imputados tendrán oportunidad de presentar sus descargos, argumentos de defensa y pruebas.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

-Exmilitar declaró que una mujer asumiría la presidencia de Haití

-Masacre de Vegachí de 1997 llegó a la CIDH

-'Conocí EE. UU. porque debía recoger el cuerpo de mi hermano muerto'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.