¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Edwin Besaile no aceptó los cargos por corrupción

Edwin José Besaile en imputación de cargos ante un magistrado del Tribunal de Bogotá.

Edwin José Besaile en imputación de cargos ante un magistrado del Tribunal de Bogotá.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO.

Responde por concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho y falsedad en documentos.

Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos contra el exgobernador de Córdoba, Edwin José Besaile, por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho por dar y ofrecer y falsedad en documentos.
Besaile no aceptó los delitos imputados. La Fiscalía además solicitó medida de
detención preventiva en establecimiento carcelario por la relevancia y gravedad de los delitos. La Fiscalía indicó que su libertad podría permitir que continúe su actividad delictiva por la intimidación que el gobernador podría ejercer sobre sus subalternos para lograr sus cometidos. "Estamos en presencia de un concierto delictivo político de un departamento que exige una respuesta del Estado severa que garantice la seguridad del proceso", dijo la fiscal del caso.
La fiscal agregó que la medida es "necesaria y urgente"porque podría obstruir modificar, e interferir en el recaudo de la evidencia probatoria. "Dada la gravedad de las conductas endilgadas, de las eventuales penas a afrontar, del impacto social del caso, la Fiscalía revisó las otras medidas de aseguramiento y ninguna, diferente a la detención preventiva en establecimiento carcelario, se evidencia suficiente para la garantizar que se cumpla con la finalidades constituciones deprecadas", aseguró la fiscal.

Fue una alianza criminal que se nutrió de personas no sólo vinculadas a la administración departamental sino a la política nacional e incluso a entes de salud

La Fiscalía presentó un informe detallado de la manera en que Besaile habría recibido de manos de Alejandro José Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba $2.100’000.000 para el financiamiento de su campaña electoral. "Acordaron —Lyons y Musa Besaile— dividir por mitades el dinero que recibieran procedente de regalías de salud, acuerdo en el cual se hizo partícipe a Edwin José Besaile Fayad. Lyons asegura haberle dado $2.100’000.000 millones en efectivo. Fue una alianza criminal que se nutrió de personas no sólo vinculadas a la administración departamental sino a la política nacional e incluso a entes de salud como las IPS Unidos por su bienestar y San José de la Sabana", añadió la fiscal.
Según la Fiscalía, en mayo del 2016, la Gobernación de Córdoba efectuó el pago de 1' 525.045.600 a favor de la IPS San José de la Sabana S. A. S. por el “supuesto suministro de medicamentos para el tratamiento de enfermedades de hemofilia, a 14 pacientes, sin que existieran los documentos que justificaran los pagos efectuados (...) Fue una ficticia prestación de servicios de salud. Las pruebas del ente acusador suman 366 folios, entre los que está el interrogatorio a Alejandro Lyons Muskus. 
La Fiscalía indicó que Edwin José Besaile Fayad, siendo candidato a la Gobernación de Córdoba y en su condición de mandatario departamental, “conoció y participó de las acciones ilegales que desde la administración anterior se venían desplegando para desangrar las arcas públicas del departamento de Córdoba respecto de los recursos que a este ingresaban del sistema general de participaciones de salud”.

Conoció y participó de las acciones ilegales que desde la administración anterior se venían desplegando para desangrar las arcas públicas del departamento de Córdoba

"La Fiscalía se permite comunicarle a usted señor Edwin José Besaile, en presencia de su defensor de confianza, que el ente acusador cuenta con elementos materiales probatorios de los cuales se puede inferir que usted es autor de los delitos que se le imputan", dijo el fiscal del caso.
Por otro lado, el Ministerio Público indicó que de acuerdo a los argumentos presentados por la Fiscalía, se podía inferir razonablemente que: "el imputado acordó con varias personas para cometer varios delitos. Lo que permite inferir que el mandatario abusó de su cargo". 
El próximo 16 de febrero se definirá la medida de aseguramiento.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO