Identifican a dos guerrilleros muertos en toma del Palacio de Justicia

Identifican a dos guerrilleros muertos en toma del Palacio de Justicia

Las verificaciones corresponden a Libardo Durán, Noralba García y Alfonso Jacquin.

Toma del Palacio de Justicia, 1985

Toma del Palacio de Justicia, en 1985.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
01 de marzo 2018 , 07:42 a.m.

La Fiscalía General de la Nación anunció este jueves que se logró identificar tres personas que murieron durante la toma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Las verificaciones, con estudios antropológicos y genéticos, permitieron identificar los cuerpos de Libardo Durán, agente del entonces F-2 y escolta personal del doctor Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema de Justicia; y de Noralba García y Alfonso Jacquin, integrantes del M-19.

"Inicialmente, en 1985, los familiares de Libardo Durán recibieron un cuerpo que supuestamente correspondía al escolta del expresidente de la Corte; sin embargo, la Fiscalía estableció que, en realidad, los restos entregados hace 32 años eran de Noralba García y Alfonso Jacquin", detalló el ente acusador.

En este sentido, el ente acusador indicó que, en 1985, los familiares de Liberado Durán recibieron un cuerpo que no correspondía, y que estos son realmente de García y  Jacquin, quienes murieron en el cuarto piso del lugar el día del holocausto.

Luego de este hallazgo, se comenzó el proceso de búsqueda de los restos de Durán, los cuales fueron ubicados en los cuerpos que se exhumaron en 1998, "en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá".

La importante revelación se suma a las identificaciones hechas en los dos últimos años, de cinco de los 11 desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia, ellos son: Cristina del Pilar Guarín, Héctor Beltrán, Jaime Beltrán, Ana Rosa Castiblanco y Luz Mary Portela.

La Fiscalía reveló que las investigaciones sobre los procedimientos que se llevaron a cabo los días posteriores a la toma del Palacio de Justicia evidenciaron "inconsistencias de las autoridades del momento en la protección de la escena de los hechos, la recolección de los cuerpos, su posterior identificación y entrega".

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.