Identifican al agente del Esmad que le disparó a Dilan Cruz

Identifican al agente del Esmad que le disparó a Dilan Cruz

Cerosetenta y la Liga contra el silencio reveló investigación sobre este tema.

Agente del Esmad

A través de una reconstrucción con diferentes videos del momento en el que se registró el ataque se logra reconocer el número del agente del Esmad, 003478.

Foto:

Cerosetenta y La Liga Contra el Silencio

Por: ELTIEMPO.COM
04 de diciembre 2019 , 08:14 a.m.

Este martes se conoció la investigación, desarrollada por Cerosetenta y La Liga contra el Silencio, en la cual se reveló el número de identificación del agente del Escuadrón Antidisturbios del Antidisturbios (Esmad) que disparó contra Dilan Cruz, el joven manifestante que falleció después de ser herido en medio de las protestas del pasado 23 de noviembre.

A través de una reconstrucción con diferentes videos del momento en el cual se registró el ataque, en plena carrera 19 con calle 4, en el centro de Bogotá, se logra reconocer el número del agente del Esmad, 003478, quien, tal como lo revelan las grabaciones expuestas en el reportaje, fue la persona que lanzó la munición ‘bean bag’ contra el joven estudiante de 18 años.

La investigación, que también contó con el apoyo de Newsy y Bellingcat, muestra que minutos antes de que Dilan fuera impactado con la munición se observa al miembro del Esmad hablando con gestores de convivencia y defensores de Derechos Humanos, en donde indica que tiene órdenes de “proceder”. “Es que mi coronel me dice que proceda”, señala el uniformado.

Uno de los elementos que permite identificar claramente al agente 003478 como el miembro del Esmad que lanzó la munición que hirió a Dilan es una gorra de la policía que porta colgada en su lado derecho y que no tiene ninguno de los otros agentes presentes en el lugar.

En versiones conocidas por EL TIEMPO, el agente del Esmad aseguró que él le disparó a la altura de las piernas al grupo de manifestantes, pero que Dilan se le atravesó en la línea de fuego.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.