¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Magistrado murió en Palacio de Justicia y lo entregaron dos veces

Carlos Horacio Urán Rojas trabajaba como magistrado auxiliar del Consejo de Estado cuando ocurrió la toma del Palacio de Justicia.

Carlos Horacio Urán Rojas trabajaba como magistrado auxiliar del Consejo de Estado cuando ocurrió la toma del Palacio de Justicia.

Foto:Archivo

Hoy la familia de Carlos Horacio Urán, tiene la certeza que el cuerpo es el suyo. 

Luego de 33 años de la toma del Palacio de Justicia, la familia de Carlos Horacio Urán Rojas, tiene la certeza de que entrerraron a su familiar. Los restos habían sido entregado en 2010, pero ahora según Medicina Legal es "irrefutable" que se trata del entonces magistrado auxiliar. 
Las causas de su muerte aún son motivo de investigación, pues hay versiones que argumentan que el abogado, que entonces tenía 42 años, fue visto salir con vida del Palacio de Justicia. Sin embargo el que sería su cuerpo apareció en Medicina Legal  el 7 de noviembre de 1985, día en el que culminó la retoma. 
Urán no solo era abogado sino politólogo e historiador, nació el 7 de mayo de 1942 y había estudiado en la  Universidad de la República de Paraguay. Además fue un líder estudiantil católico, ligado a los grupos progresistas que dieron origen a la teología de la liberación.
El magistrado preparaba una exposición doctoral en Ciencia Políticas en la Universidad de París sobre la participación del Ejército de Colombia en la Guerra de Corea.
Meses antes del asalto al Palacio de Justicia había sido invitado a la universidad de Notre Dame en Estados Unidos para que avanzara en sus investigaciones en el Archivo Histórico Nacional de Washington.

La identificación 

La investigación para establecer los motivos de la muerte del magistrado Urán inició en el 2010, fecha en la que la Fiscalía ordenó la exhumación de los restos que podrían corresponder a los suyos para hacer estudios de criminalística.  Y los restos fueron entregados a su familia. 
Sin embargo, en 2014 se ordenó una nueva exhumación en busca de cotejar las muestras óseas con las de sus familiares. Ese es el resultado que este viernes entregó Medicina Legal. 
Según la Fiscalía, la entrega se hace "con la irrefutable conclusión científica de que en este caso los restos corresponden a Carlos Horacio Urán Rojas y no como en otras circunstancias en las que se han realizado duelos a personas diferentes".
JUSTICIA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO