Secciones
Síguenos en:
Tras Iota, 215 casas han sido reparadas y sigue la fase de demolición
Reconstrucción de San Andrés

En la reconstrucción del archipiélago participan 400 personas del Batallón de Ingeniería del Ejército. La Contraloría verificó cómo avanza su trabajo en las islas.

Foto:

Contraloría General

Tras Iota, 215 casas han sido reparadas y sigue la fase de demolición

En reconstrucción del archipiélago se planteó reparar 877 casas y construir 1.134 viviendas.

El pasado 16 de noviembre, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue sacudido por la fuerza del huracán Iota, que causó estragos principalmente en las viviendas de las dos últimas islas.

Tras 105 días de ese violento huracán, la reconstrucción va avanzando a paso lento. EL TIEMPO conoció un reporte de la Contraloría General que muestra cómo va este plan para volver a levantar el archipiélago.

Según el balance que hizo la Contraloría hasta el pasado 25 de febrero, de las 877 viviendas inicialmente identificadas para su rehabilitación unas 215 han sido intervenidas, es decir, el 24,5 por ciento del total.

(Lea también: Contraloría reporta la pérdida de 15 vacunas contra covid-19). 

El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Carlos Pineda, verificó que en una primera fase, hasta enero, se entregaron 98 viviendas reparadas, cifra que creció a partir del primero de febrero con la entrada en escena de Findeter y el personal de la Armada y la Policía, y a la fecha se han entregado en total 215 casas con cubiertas arregladas.

Las 877 viviendas clasificadas como reparables están siendo visitadas por Findeter para evaluar la condición real de cada casa pues hay algunas que por el nivel del daño tendrían que ser demolidas.

Pero no solo hay demora en la rehabilitación de casas, si se tiene en cuenta que en enero de este año, el Gobierno se puso un plazo de 100 días (que terminan el 10 de abril) para dejar –entre reparadas y construidas– unas 1.266 viviendas, así como la entrega de locales comerciales, entre otras metas.

Al respecto, la Contraloría también señala que todavía no se ha iniciado la construcción de las 1.134 viviendas nuevas que el Gobierno se comprometió a entregar al final de todo el proyecto.

(Le puede interesar: Más de 4 millones de niños y niñas no han recibido alimentos del PAE). 

Lo que se encontró es que en 47 lotes ya se hicieron demoliciones de infraestructura y otros 27 están en proceso de intervención. Según el contralor Pineda, el Comando de Ingeniería del Ejército aportó 400 personas para poder adelantar la limpieza, demolición, remoción de escombros y adecuación de lotes para construir en 15 meses las casas nuevas.

EL TIEMPO habló con Susana Correa, la gerente para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago, quien incluso se fue a vivir a las islas para coordinar la reconstrucción. Frente a las cifras de reparaciones que entrega la Contraloría, Correa señaló que cada día esos datos van cambiando y aumentando ante el avance que se está teniendo en viviendas techadas y reconstruidas.

Sobre las viviendas nuevas dijo que por ahora están en la primera fase, que es la de demolición, y luego vendrán las fases de estructura, acabados y entrega.

Aseguró que para la construcción se hizo una concertación con la comunidad que duró 20 sesiones, y como los ciudadanos escogieron viviendas que son más complejas de hacer, “en el acta quedó consignado que la población prefería este tipo de viviendas así nos demoráramos más en su construcción”, dijo.

(Además: Así serán los cuatro nuevos modelos de viviendas en Providencia). 

Por eso, aseguró Correa, se creó un nuevo cronograma de entrega de viviendas y en abril estarán listas 50 casas nuevas, 85 en mayo, 90 en junio y, de ahí en adelante, 100 cada mes hasta marzo del 2022.

En el acta quedó consignado que la población prefería este tipo de viviendas así nos demoráramos más en su construcción

San Andrés

La Contraloría verificó cómo va la reconstrucción en Providencia y Santa Catalina.

Foto:

Contraloría General

Isla sin títulos

Según la Contraloría, sobre las islas se debería adelantar un saneamiento de la titularidad de los predios, proceso al que calificó como una “deuda histórica” con la comunidad raizal, con el fin de poder levantar las viviendas nuevas. Esto debido a que la tenencia de estos terrenos se ha dado por herencia, lo cual ha llevado a que en un 90 por ciento de las tierras se hayan ubicado casas sin tener un título de propiedad.

Al respecto, Correa le dijo a EL TIEMPO que el pasado 25 de febrero se expidió un decreto de licencias para poder empezar a construir.

Allí queda claro que la declaración de la emergencia en el archipiélago faculta al Gobierno para poder edificar las casas.

“La idea del Ministerio de Vivienda es empezar a titularizar las casas cuando ya estén hechas”, dijo Correa.

(Lea: 'Mayordomos probarán que Sanclemente sabía de laboratorios de coca'). 

Así las cosas, por ahora las construcciones se adelantarán bajo la característica de sana posesión y, posteriormente, el compromiso del presidente Iván Duque, dijo Correa, es que “todas las casas queden con títulos y todos los predios de Providencia y Santa Catalina queden con dichos títulos”.

La idea del Ministerio de Vivienda es empezar a titularizar las casas cuando ya estén hechas

Además de la titularidad, el contralor Pineda señaló que un reto que se debe tener en cuenta es aclarar con la comunidad las diferencias que hay sobre la demolición, pues algunos no quieren que les tumben sus viviendas afectadas, mientras que otros han pedido que las construyan en sitios diferentes.

(Además: 'Compromiso de Salvador Arana con la verdad no es satisfactorio': JEP). 

También señaló que el consorcio integrado por las constructoras Bolívar, Amarilo y Marval debe dar claridad sobre lo que hará con las cisternas y tanques de almacenamiento de agua que quedaron en buenas condiciones, ya que hacen parte de la condición cultural propia de las islas.

MILENA SARRALDE DUQUE
Subeditora de Justicia
Twitter: @MSarralde

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.