Este martes concluye la presentación de testigos en el proceso contra Francisco y Catalina Uribe Noguera por el supuesto oculamiento de información en los hechos que rodearon el crimen de la menor Yuliana Samboní. La defensa expone Willinton González Martínez, un ingeniero de sistemas y representante legal de una firma de peritos que trabaja con informática forense y análisis de comunicaciones.
Rafael Uribe Noguera, hermano de Francisco y Catalina, enfrenta una condena de 58 años por la violación y asesinato de la menor de siete años.
(Le puede interesar: El relato de los Uribe Noguera del día en que su hermano mató a Yuliana)
Durante el juicio, los tres hermanos fueron testigos de la defensa. La semana pasada Catalina y Francisco narraron ante un juez de Paloquemao lo que vivieron ese 4 de diciembre cuando la menor fue asesinada y abusada sexualmente.
En sus declaraciones, Francisco y Catalina Uribe Noguera han dicho que son inocentes y que colaboraron con las autoridades el día de los hechos.
Este martes González Martínez dijo que recibió elementos probatorios, entre ellos CDs, DVDs, celulares y discos duros y realizó análisis de archivos de video del circuito cerrado de televisión del Equus 64 y Equus 66, corresponde a la información que recolectó la Fiscalía y le entregó a la defensa.
De acuerdo con el testimonio del perito sobre las dos de la tarde llego en un taxi Laura Arboleda, esposa de Francisco, junto a sus hijas al Equus 64, donde vivía Rafael y luego subió las escaleras hacía la portería.
Posteriormente se encuentra con una persona que va en una camioneta, la mujer, que sería Catalina, se baja y también se dirige a la portería del edificio. La camioneta permanece varios minutos paqueada frente al edificio.
Sobre las 2:10 de la tarde Laura habla con el piloto de la camioneta y se va junto a sus hijas. Dos minutos más tarde el carro parte de ese lugar unos pocos metros, en la casa de la los padres de Francisco y Catalina hasta donde estaba Laura y sus hijas.
Según el relato de González, Arboleda luego fue hasta el edificio Equus 66 y se observa cómo por varios minutos el portero llama al citófono.
Según se vio en los vídeos presentados por la defensa, sobre las 2:25 Rafael Uribe Rivera, el papá de los Uribe Noguera, llega hasta el Equus 66 y el celador al parecer vuelve a llamar.
Faltando diez para las tres de la tarde, según lo dijo el perito, llegó una camioneta blanca cerca al Equus 64, de la cual se baja Francisco Uribe Noguera y los agentes del Gaula de la Policía.
El testigo de la defensa analizó extensamente todos los videos y entregó un informe de más de 200 páginas donde se observa detalladamente las imágenes de la entrada y salida de Francisco y Catalina del edificio.
González Martínez también analizó la información de los teléfonos celulares de Francisco, Catalina y Rafael Uribe Noguera, que fueron remitidos a la agencia AIS de Estados Unidos.
A partir del análisis dijo que se concluye que en los dispositivos no hay material que tenga que ver con pornografía infantil, pues este fue el tema que la Fiscalía le pidió que a la agencia que averiguara.
Así mismo, dijo que "el reporte de extracción tiene menos data que lo que se extrajo del dispositivo celular". Es decir, que no hubo una extracción total y el informe se hizo a partir de un reporte de extracción realizado por el perito de la agencia AIS.
JUSTICIA