Juez legaliza la captura del 'Tuerto' Gil por el caso Santrich

Juez legaliza la captura del 'Tuerto' Gil por el caso Santrich

Los otros cuatro detenidos por supuestamente intentar influir en extradición, están en Paloquemao.

AUTOPLAY
Momento de la captura del fiscal Carlos Bermeo y el exsenador Luis Alberto GilSegún la investigación de la Fiscalía Bermeo y Gil Castillo se conocían hace años y el segundo había servido de intermediario para pedir la plata para supuestamente favorecer a Jesús Santrich.
Momento de la captura del fiscal Carlos Bermeo y el exsenador Luis Alberto Gil

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
03 de marzo 2019 , 08:01 a.m.

El exsenador Luis Alberto Gil, capturado el viernes por exigir un millonario pago para beneficiar a Jesús Santrich en su trámite de extradición, fue hospitalizado en Bogotá tras sufrir un insuficiencia cardíaca. 

Gil fue trasladado a la Clínica Colombia, en el occidente de Bogotá, donde se realizó la audiencia de legalización de captura. 

Hasta el octavo piso de ese centro médico se trasladaron en la tarde de este sábado el juez, el fiscal del caso y los abogados. Tras dos horas de audiencia, el juez aceptó legalizar la captura de Gil. 

El viernes, junto a Gil, fue capturado el fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP Carlos Julián Bermeo Casas en momentos en los que recibía 40 mil dólares, de una petición de dos millones de dólares que se habían acordado para "incidir en el trámite de extradición". También fueron capturados Ana Cristina Solarte, Luis Orlando Villamizar Gamboa y Yamit Prieto Acero.

Los cuatro detenidos fueron trasladados esta tarde a la Clínica Colombia, para hacer parte de la legalización de captura de Gil, pero luego volvieron a Paloquemao en donde se continuará la diligencia en su contra. 

Fuentes de la Fiscalía aseguran que el lunes se les imputarán cargos a los detenidos. El fiscal Bermeo tendrá que responder por cohecho, concierto para delinquir, tráfico de influencias y prevaricato. 

Carlos Julián Bermeo

El fiscal Carlos Julián Bermeo, junto con los demás detenidos, durante la legalización de captura que se hizo en la clínica Colombia.

Foto:

Fiscalía

Giovanny Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, señaló que la dependencia a la que pertenecía Bermeo, no tiene “ninguna participación en los procesos en los que se estudian las solicitudes de garantía de no extradición” y que en el caso puntual de Santrich, “no ha desempeñado ningún rol.
Por lo tanto, no tiene ninguna injerencia sobre las decisiones que al respecto se lleguen a tomar por los magistrados que tienen conocimiento de ese caso”.

El poderoso exsenador Luis Alberto 'el Tuerto' Gil volverá a sentarse en el banquillo de los acusados, después de haber pagado varios años de prisión por el escándalo de la parapolítica.

Gil en las sombras sigue siendo uno de los poderosos de la política de Santander (junto con el coronel Hugo Aguilar, también condenado por aliarse con los 'paras'),

En las elecciones legislativas del 2002, Gil llegó al senado con más de 82 mil votos, convirtiéndose en el senador más votado de Santander.

Hugo Aguilar, socio político de Gil, fue elegido en el 2003 como gobernador de Santander. Esa elección, en la que fue candidato único, fue presionada por los paramilitares del Bloque Central Bolívar y por eso Aguilar fue condenado por parapolítica.

En el 2006, el 'Tuerto' fue reelegido como senador de la república y su movimiento político logró la curul de Óscar Reyes para el senado y de otros tres candidatos para la Cámara de Representantes.

Tras varias investigaciones, la Corte Suprema de Justicia probó que Convergencia Ciudadana fue la sombrilla utilizada por varios políticos locales y regionales para recibir los apoyos ilegales de las Autodefensas Unidas de Colombia, específicamente del Bloque Central Bolívar. Gil, junto con otros dos congresistas del partido, fueron condenados a 90 meses de prisión.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.