¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

En 2022, cada dos días y medio asesinaron a una persona LGBTIQ+

Manifestaciones de la comunidad Lgbti en Medellín

Manifestaciones de la comunidad Lgbti en Medellín

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Corporación Caribe Afirmativo presentó informe que registró 145 de estos homicidios.

La Corporación Caribe Afirmativo presentó su informe anual sobre  las principales violencias que afectan la vida de las personas LGBTIQ+ como homicidios, feminicidios, violencia policial, amenazas, actos de discriminación y hostigamiento. 
El informe da cuenta de que durante el 2022 "fueron asesinadas 145 personas LGBTIQ+ en todo el país, lo cual indica que, aproximadamente, cada dos días y medio, la violencia acabó con la vida de una persona con una orientación sexual, identidad y/o expresión de género diversa en Colombia".
Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, señaló durante la presentación del estudio que al comparar la cifra con 2021 (205),  se evidencia una reducción de las muertes violentas en 29 por ciento.
Pero advirtio que aunque hay una disminución en los homicidios, "siguen siendo alarmantes los altos índices de afectaciones a la vida e integridad personal de personas LGBTIQ+".
Se indica que de las 145 víctimas LGBTIQ+ de homicidios y feminicidios, 47 fueron hombres gais (32 por ciento), 14 corresponden a mujeres lesbianas (9,6 por ciento), 10 a hombres bisexuales (6,8 por ciento), 4 a mujeres bisexuales (2,75 por ciento), 49 eran personas con experiencias de vida trans, de los cuales 17,24 por ciento fueron 25 hombres trans y 16,55 por ciento correspondieron 24 mujeres trans; además fueron asesinadas 15 a personas con otras identidades (11 por ciento) y hubo seis a casos en la categoría 'sin especificar' (4,13 por ciento).
De acuerdo con Caribe Afirmativo, el  62 por ciento de los casos de homicidios y/o feminicidios de personas LGBTIQ+ reportados en Colombia durante el 2022 corresponden a casos donde las víctimas eran hombres gais y personas con experiencias de vida trans, con mayor representación que las otras categorías descritas en el informe.

Valle del Cauca tuvo la mayoría de casos

El informe indica que en Antioquia, con 24 casos, y Valle del Cauca, con 25, se registraron el mayor numero de homicidios y feminicidios para el 2022, concentrando entre ambos el  33,79 por ciento de los registros.  Otros asesinatos se registraron en Bogotá (8), Cauca (8), Magdalena (8) y Nariño (8). 
De igual forma, se describen otras conductas contra personas LGBTIQ+, como tentativa de homicidios con 110 denuncias.
De esas, 30 fueron contra personas trans (20 hombre trans y 10 mujeres trans), equivalentes al 27 por ciento, 26 tentativas de homicidio se dirigieron contra  hombres bisexuales (26 por ciento), 19 a hombres gais (17,27 por ciento), 12 a mujeres lesbianas (10,90 por ciento), 2 a mujeres bisexuales (1,8 porciento ) y 6 a personas sin especificar (5,45 por ciento).

Se interpusieron 4.082 denuncias por lesiones personales

Caribe Afirmativo le abrió un capítulo al tema de las lesiones personales con base en cifras de la Fiscalía General.
En el mismo se indica que durante 2022 se registraron 4.082 víctimas de esta conducta en sus distintas modalidades.
Divididos por orientaciones sexuales e identidades de género, la Corporación señala que 1.219 correspondieron a hombres gais (29,78 por ciento), 935 a mujeres
lesbianas (22,9 por ciento), 613 a mujeres bisexuales (15 por ciento), 468 a hombres bisexuales, (11,46 por ciento), 417 a personas con experiencias de vida trans equivalente al 10,1 por ciento (248 hombre trans y 169 mujeres).
También se registaron 3.527 víctimas de amenazas. "De esta cifra, el 87 por ciento corresponde a personas que han sido víctimas de amenazas de carácter individual, donde existe una alta probabilidad que éstas estén motivadas en el prejuicio por la orientación sexual, identidad y expresión de género de la víctima", se lee en el documento.
De igual forma, se describe que el 7 por ciento corresponde a personas LGBTIQ+ que ejercen actividades de promoción y protección de derechos humanos, y en razón de su trabajo y visibilización han sido intimidadas y hostigadas. Finalmente, un 5 por ciento corresponde a personas LGBTIQ+ víctimas de intimidación o amenazas.
Más de 35.000 personas se movilizaron este año en la marcha del Orgullo Gay.

Más de 35.000 personas se movilizaron este año en la marcha del Orgullo Gay.

Foto:Mauricio León/ El Tiempo

Violencia policial dejó 102 víctimas

Caribe Afirmativo se refiere en un capítulo en especial a la violencia policial, la cual afirma, "no se reduce significativamente".
El año pasado se registraron 102 víctimas de violencia policial. Este tipo de violencias, dice la Corporación "parece tener una disminución en comparación a los dos últimos años, sin embargo, no es aún significativa".
De acuerdo con el informe, en 2020 se obtuvo una reducción porcentual de 41 por ciento, equivalente a 73 casos de diferencia. Comparado con el año 2021, donde se reportaron 103 víctimas, la reducción es menos del uno por ciento.
En comparación con años anteriores, el año pasado las principales víctima de violencias serían los hombres gais y las mujeres lesbianas, con un porcentaje del 35 por ciento  y 21 por ciento respectivamente.
Sobre discriminación, la Corporación señaló que el 2022 se reportaron 1.314 víctimas de actos de discriminación y, frente a la conducta de hostigamiento, se reportaron 411 víctimas totales.
La mayoría de víctimas de hostigamiento están concentradas en Valle del Cauca, con 137 casos; Antioquia, con 56; y Cundinamarca, con 54.
Con relación a los actos de discriminación, la mayoría de víctimas se identificaron en los siguientes territorios: Bogotá (625), Antioquia (173), Valle del Cauca (144) y Santander (62).
Bogotá fue donde más se reportaron actos de discriminación con un porcentaje de 50 por ciento, seguido de Antioquia, con 23,8 por ciento del reporte total.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO