Este jueves, Mark Scott Grenon y su hijo Joseph Timothy fueron acusados de fraude, conspiración y desacato criminal en la corte federal de Miami, en EE. UU. Los hombres, quienes se hacían pasar como líderes religiosos, fueron capturados en 2020 por las autoridades de Colombia en Santa Marta, desde donde comercializaban una supuesta pócima milagrosa contra el covid-19.
En plena coyuntura por la pandemia del nuevo coronavirus, padre e hijo despachaban desde la capital del Magdalena hacia Estados Unidos y algunos países de África el producto ilegal, el cual ocasionó la muerte de siete ciudadanos estadounidenses.
El trabajo mancomunado entre la agencia US Marshals del Departamento de Justicia de EE. UU., y el personal del Cuerpo Técnico de investigación (CTI) de Colombia logró la captura de los Grenon, quienes fueron extraditados. Este jueves, pese a que se declararon inocentes, padre e hijo fueron detenidos en un calabozo federal.
(Lea también: Detienen a supuestos espías de la KGB que usaban identidad de bebés muertos).

La Miracle Mineral Solution estaba compuesta por un potente blanqueador textil e industrial.
iStock
De acuerdo con los fiscales del caso, la familia vendía la Miracle Mineral Solution (Solución Mineral Milagrosa en español) bajo la fachada de la Iglesia de Salud y Curación Génesis II, con el fin de evitar la regulación de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., la cual encontró que se trataba de un producto peligroso.
En su momento, Ricardo Enrique Carriazo, director especializado contra el narcotráfico de la Fiscalía (Colombia), explicó que la poción ‘milagrosa’ estaba compuesto por “por un potente blanqueador textil e industrial, una sustancia altamente tóxica”. Y añadió que los sujetos también ofrecían el brebaje como una cura para el cáncer, el VIH y la esclerosis múltiple.
(Siga leyendo: Viktor Bout: el mercader de la guerra que EE. UU. quiere intercambiar con Rusia).
Este jueves, los fiscales del caso emitieron un comunicado en el que destacaron que la etiqueta del supuesto fármaco tenía información engañosa y falsa, pues no mencionaba que el producto contenía “clorito de sodio y agua que, cuando se ingiere por vía oral, se convierte en dióxido de cloro, un poderoso blanqueador que generalmente se usa para el tratamiento de aguas industriales o para blanquear textiles, pulpa y papel”, reseñó ‘The New Herald’.
Más noticias
De paciente de cáncer a asesina: Gypsy Rose, la tierna niña que mató a su mamá
Migración a EE. UU. por 'el hueco': Así engañan los coyotes a través de Facebook
EE. UU.: sospechan que madre estranguló a sus tres hijos y luego se ahorcó
Tendencias EL TIEMPO